Mario Alberto Oliva Ruiz, director de Administración de los Servicios de Salud de Morelos en el gobierno del panista Marco Antonio Adame Castillo (2006-2012), fue detenido por elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General del República (FGR), “por su probable responsabilidad en el delito de peculado”, por más de 700 millones de pesos.

El ex funcionario fue aprehendido en un domicilio de Cuernavaca y trasladado al Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, en Xochitepec, “donde quedó interno y a disposición del órgano jurisdiccional”, refirió un comunicado de la FGR.

Detalló que la orden judicial se ejecutó luego de que se inició una investigación en contra de Oliva Ruiz “por el supuesto desvío de recursos federales en el sector de dicha entidad”.

Extraoficialmente se conoció que habría desviado una cantidad superior a los 700 millones de pesos, correspondientes a la administración de Adame Castillo.

En octubre de 2020, a Oliva Ruiz se le impuso una sanción por 148 millones de pesos por la dirección general de Responsabilidades a los Recursos Federales en Estados y Municipios de la Unidad de Asuntos Jurídicos de la Auditoría Superior de la Federación, difundieron medios locales. Sin embargo, en febrero de 2022, el Tribunal Federal de Justicia Administrativa determinó que dicha sanción “prescribió”.

Mario Alberto Oliva está acusado de omitir la vigilancia y el cumplimiento de las disposiciones de su competencia y no resguardar los registros e información comprobatoria de operaciones financieras del organismo al autorizar el pago a los proveedores Nadro SA de CV y Carlos Arnoldo Rodríguez Navarro con recursos del Seguro Popular por la compra de medicamentos e insumos médicos sin contar con documentación comprobatoria del gasto por más de 148 millones de pesos cuando fungió como director de Servicios de Salud.

En tanto, el consejero jurídico del ctual gobierno estatal, Samuel Sotelo Salgado afirmó que Jorge Michel Luna, secretario de Hacienda en el sexenio del perredista Graco Ramírez (2012-2018), “debería de enfrentar los procesos por peculado agravado y ejercicio abusivo de funciones en prisión preventiva”, porque existe el riesgo que el ex funcionario se sustraiga de la acción de la justicia.

La presunción de que Jorge Michel Luna huya, según el consejero jurídico, es porque aparte de las dos carpetas de investigación que tiene, hay cuando menos otras 11 investigaciones “casi con la misma forma de desviar y malversar recursos del gobierno de Morelos”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.