El Gobierno de Morelos, entidad que enfrenta un serio problema de incidencia de feminicidio y desaparición de mujeres, no tiene ninguna partida dentro de su presupuesto para combatir y prevenir la violencia de género.

Así lo manifestó el diputado de Movimiento Ciudadano y presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso local, Julio César Solís, quien afirmó que la administración de Cuahutémoc Blanco Bravo “no destina ni un solo peso” para atender la violencia contra las mujeres en la entidad y se ha negado a escuchar las peticiones al respecto.

“No se destina ni un solo peso en materia de seguridad o en materia de prevención de los feminicidios, pero además, se ha demostrado que la estrategia de seguridad en general, desde que llegó el gobernador a la fecha, no ha funcionado y sigue fallando”, dijo en entrevista con La Razón.

No se destina ni un solo peso en materia de seguridad o en materia de prevención de los feminicidios, pero además, se ha demostrado que la estrategia de seguridad en general, desde que llegó el gobernador a la fecha, no ha funcionado y sigue fallando

Julio César Solís, Diputado local de MC

Según el Centro de Investigación Morelos Rinde Cuentas, el Gobierno estatal programó para este año una partida de 153 millones de pesos para Comunicación Social, mientras que al Instituto de las Mujeres de Morelos (IMM) sólo le asignó 21 millones 503 mil pesos.

Esto significa que el Gobierno de Cuauhtémoc Blanco asignó 85.9 por ciento más para Comunicación Social que para el IMM, organismo que entre sus funciones tiene el de prevenir la violencia de género.

El diputado explicó que para este año, cuando se discutió el Presupuesto de Egresos de la entidad, la oposición solicitó un aumento de 300 millones de pesos a los mil 400 que se destinan para la seguridad, con el objetivo de que esos recursos adicionales se utilizarán en prevenir la violencia que existe contra las mujeres, pero la propuesta fue rechazada por la mayoría encabezada por Morena.

Gráfico

Durante la sesión del pasado 15 de diciembre del 2021, el dictamen para modificar el Proyecto de Presupuesto de Egresos 2022, que contenía dicha propuesta, no alcanzó la votación suficiente, ya que sólo se obtuvieron 12 votos de los diputados del llamado G-11 (PAN, PRI, MC y Panal), más el voto del morenista Arturo Pérez Flores.

Dicho dictamen contemplaba un aumento al presupuesto global de 29 mil 624 millones de pesos, pero al no ser aprobado, para este año se ejerció la misma cantidad que en 2021, que fue de 27 mil 144 millones 791 mil 971 pesos.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública afirmó que con el aumento en seguridad buscaban comprar patrullas rosas, es decir,

vehículos especializados para la atención de las mujeres, lo cual no ocurrirá.

Además, se tenía previsto componer las cámaras del C5, ya que sólo el 50 por ciento de las que están instaladas en la entidad funcionan.

“Hemos hecho un llamado para establecer una estrategia clara, contundente, que sea inmediata y sin ningún pretexto para la protección de las mujeres. No hemos tenido eco, esto quiere decir que el gobernador del estado, es un gobernador ausente, es un gobernador incapaz, que prefiere estar en las frivolidades entregando premios a futbolistas famosos en México y jugando golf, en lugar de atender los problemas que de verdad le preocupan al estado de Morelos”, agregó el legislador local.

LA RAZÓN

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.