Un fuerte incendio forestal se registró la tarde de este martes en el cerro del Tepozteco, ubicado en el pueblo mágico de Tepoztlán, Morelos.

Las llamas se propagaron rápidamente sobre la zona, por lo que es visible desde la distancia; las personas que se encuentran en el lugar han pedido ayuda a las autoridades.

Tres personas que habían quedado atrapadas en el lugar fueron rescatadas con vida, quienes se encontraban realizando diligencias voluntarias para intentar sofocar el fuego, pero fueron rebasadas por la rápida propagación del fuego a zonas aledañas.

El Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales informó que en las labores de contención del fuego participaron 102 combatientes forestales de Conanp, rurales y «Sierras» de la Conafor, así como el grupo brigadista Zacatuches, la Coordinación Estatal de Protección Civil, Protección Civil y Ambiental de Tepoztlán y grupos voluntarios capacitados.

se logró un control del 20 por ciento y liquidación del 10 por ciento del fuego, sin embargo, debido a la poca visibilidad y el riesgo que conlleva, las labores terrestres de extinción fueron suspendidas durante la noche de hoy y será hasta las primeras horas del miércoles, en espera del apoyo aéreo por parte de autoridades federales; personal de Protección Civil, que se reanuden.

En tanto, dijo que se mantendrá en vigilancia para monitorear la evolución del incendio.

Por su parte, la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) señaló que el incendio está ubicado en un lugar de difícil acceso, además de que se presentan rachas de viento de alrededor de 15 kilómetros por hora, lo cual debido a la gran presencia de árboles y plantas ayuda a que el fuego se propague, por lo que los combatientes excavaron brechas cortafuegos para evitar una mayor propagación de las llamas.

El incendio se originó en un bosque de encino-pino alrededor de las 16:30 horas del martes en el paraje conocido como Los Corredores y se ha prolongado durante varias horas; Protección Civil de Morelos informó mediante sus redes sociales que ya solicitó ayuda al gobierno federal para el envío de apoyo aéreo a la zona.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.