Al menos tres directores de escuelas públicas en Morelos han recibido llamadas de extorsión, en las cuales los delincuentes piden cuotas de dinero a cambio de no hacer daño a los alumnos o docentes.

Así lo confirmó el director general del Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado de la Paz y detalló que las amenazas de extorsión se presentaron en las escuelas que se ubican en los municipios de Tetecala, Coatlán del Río y Cuernavaca.

En este sentido dijo que por seguridad de los maestros los directores tomaron la decisión de cambiarlos de escuelas, mientras se lleva a cabo la investigación para conocer si estas llamadas se realizan desde los centros penitenciarios.

Salgado de la Paz afirmó que presentaron denuncias ante la Fiscalía General del Estado (FGE) y pidieron el apoyo de la Comisión Estatal de Seguridad (CES) con rondines policiacos en las inmediaciones de los planteles educativos.

El caso de la directora de la telesecundaria Lázaro Cárdenas del Río en Cuernavaca es considerado el de mayor impacto emocional, porque los extorsionadores llamaron a su teléfono móvil y amenazaron con rafaguear la escuela y en su caso hacer daño a los alumnos, en caso de que se negara a pagar una cuota económica.

La profesora avisó al IEBEM y de inmediato fue apoyada por el área jurídica para trasladarla a una zona distinta con el fin de protegerla de cualquier acción delictiva.

El modus operandi, de acuerdo con los primeros reportes que tiene el instituto, es que los delincuentes llaman a los directores de las escuelas unos días antes del cobro de la quincena y les piden dinero. Los amenazan con atentar contra su familia, las escuelas o los alumnos, pero hasta ahora ninguno de los maestros ha pagado dinero por las amenazas.

La documentación de los casos supone que las llamadas telefónicas se realizan desde el interior de algunos centros penitenciarios, aunque todavía desconocen las entidades.

De igual manera el IEBEM confirmó que al menos tres escuelas están sin clases presenciales, porque han sido vandalizadas por la delincuencia.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *