Por Estrella Pedroza

Familiares, amigos y personas solidarias marcharon por las principales calles de Cuautla en busca de justicia para Evelin Afiune Ramírez, una joven de 22 años que fue víctima de feminicidio hace una semana; exigieron a la Fiscalía de Morelos acelerar las investigaciones y dar con él o los responsables.

La joven Evelin era estudiante del Tecnológico Nacional de México Campus Cuautla, cursaba el octavo semestre en la carrera de Ingeniería Industrial. El 22 de marzo anunció en redes sociales que buscaba trabajo para fines de semana.

El jueves 24 de marzo, salió de su casa rumbo a un conocido café, situado en el Centro de Cuautla, donde tendría una cita de trabajo. Ese fue el último lugar donde fue vista con vida.

La joven hizo unas últimas llamadas a su padre y a su novio pero no se pudo concretar la comunicación. Al no lograr contactar su familia la reportaron como desaparecida ante la Fiscalía de Morelos y se emitió una ficha de búsqueda. El sábado 26, Evelin fue localizada sin vida en un terreno baldío en la colonia Santa Inés.

La reunión de trabajo de Evelin, quedó documentada en una cámara de vigilancia del establecimiento; el video donde se observa el rostro de uno de los principales sospechosos fue difundido en redes sociales pero hasta el cierre de esta información no hay un solo detenido.

Este feminicidio es el segundo ocurrido en Cuautla en lo que va del año y se convirtió en el número 18 en la entidad, según reportan colectivos feministas. Desde agosto del 2015 se decretó Alerta de Violencia de Género (AVG) en ocho municipios entre ellos Cuautla por los altos índices de violencias contra las mujeres.

La protesta fue convocada por la colectiva feminista “Heroicas e Históricas de Cuautla” e inició en la Alameda, situada en el Centro de Cuautla, lugar a donde cientos de personas vestidas de blanco, con pancartas, flores y veladoras en manos exigieron justicia.

Caminaron a lo largo de 10 cuadras, bajo el sol incandescente característico del oriente de Morelos, hasta llegar a las instalaciones de la Fiscalía Regional Oriente donde buscaban entregar un pliego petitorio, pero nadie dio la cara.

“Estamos consternadas y preocupadas por pensar que el caso (el feminicidio de Evelin) no se está investigando […] esperamos que la fiscalía este haciendo su trabajo y que no dé el acostumbrado carpetazo y esperemos que la carpeta no esté viciada”, expresaron las voceras del colectivo organizador.

Para las jóvenes feministas, la respuesta que tuvo la convocatoria (más de mil personas) representa el despertar de los cuautlenses ante el problema de desapariciones y feminicidios. “La gente ya se está dando cuenta de que no son casos aislados y que en cualquier momento podrían ser sus propias hijas”, dijeron.

Las feministas urgieron a las autoridades municipales (ya que Cuautla está dentro de los ocho municipios con AVG), estatales y federales cumplir con las medidas dictadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) y dejar las simulaciones.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.