El pleno del Congreso de Morelos turnó a la Junta Política y de Gobierno (JPyG), las tres solicitudes de formación de causa presentadas por la Fiscalía Anticorrupción a fin de que se le retire el fuero al gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y se pueda proceder penalmente en su contra por presuntos actos de corrupción.

Los delitos que se le imputan al mandatario son: ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; fraude procesal y falsificación; enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad.

Durante la sesión ordinaria, realizada este miércoles, se dio cuenta de la presentación y ratificación de las solicitudes de juicio de procedencia que fueron entregadas de manera oficial por Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) ante la Secretaría de Servicios Legislativos del Congreso.

La diputada del Partido de Encuentro Social (PES) -siglas por las que llegó a la gubernatura Blanco- Mirna Zavala, en su calidad de secretaria de la Mesa Directiva, fue la encargada de dar cuenta de las solicitudes.

La Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado, establece que una vez turnada la solicitud a la Junta Política y de Gobierno, las y los diputados que la integran deberán calificar si el denunciante cumple con los requisitos establecidos.

En caso de que las pruebas presentadas corroboren los delitos imputados al denunciado (el gobernador en este caso) se emitirá un dictamen fundado y motivado en el que declarará que la solicitud amerita la incoación del procedimiento y se deberá someter a votación.

Se requieren 14 votos a favor para que el expediente se turne a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, espacio donde se dará paso al procedimiento de desafuero contra Blanco.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.