La Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción presentó ante el Congreso de Morelos, tres solicitudes de formación de causa de procedencia en contra del gobernador, Cuauhtémoc Blanco, acción que deriva del mismo número de denuncias presentadas por ciudadanos por presuntos actos de corrupción.

Este lunes, Edgar Núñez Urquiza, vicefiscal anticorrupción, acudió al recinto legislativo para promover de manera oficial dicha solicitud. Ante diversos medios de comunicación, explicó que las carpetas de investigación iniciadas en la FECC son por varios delitos.

“Una de ellas es por ejercicio ilícito de funciones y falsificación de documentos; la segunda de ellas relacionado con fraude procesal y también falsificación en modalidad respectiva y una más por enriquecimiento ilícito y falsedad de declaración ante autoridad”, informó sin abundar en detalles por sigilo de las investigaciones.

El vicefiscal anticorrupción, precisó que las denuncias fueron presentadas por el abogado Enrique Paredes Sotelo y la otra por Gerardo Becerra Chávez-Hita, ambos ex colaboradores del mandatario.

Paredes Sotelo fungió, por algunos meses, como asesor del Ayuntamiento de Cuernavaca en el proceso de entrega-recepción cuando Blanco Bravo fue presidente municipal.

Mientras que Becerra Chávez-Hita fue, hasta octubre del 2021, director general de análisis estratégico de la Oficina de la Gubernatura y también como asesor anticorrupción en la actual administración estatal.

Núñez Urquiza reveló que en estos actos irregulares también hay más personas involucradas.

“Están involucrados algunos otros funcionarios, no obstante, para el procedimiento en el que nos encontramos, primeramente se tiene que solicitar la formación de causa ante el Congreso local para poder proceder penalmente en contra del servidor público (el mandatario)”.

El vicefiscal, explicó que la formulación de causa implica que el Poder Legislativo retire el fuero al mandatario y de esta forma la FECC podrá iniciar el proceso jurídico en su contra y presentarlo ante el juez de control para que responda por los delitos que se le imputan.

Ahora está en manos de diputadas y diputados determinar si es viable o no retirar el fuero a Blanco Bravo.

La solicitud debe turnarse a la Comisión de Gobernación y Gran Jurado, presidida por el diputado morenista Arturo Pérez Flores; ahí se realizará un análisis, se otorgará audiencia al gobernador para escuchar lo que tiene que decir al respecto y se integrará un dictamen para que sea votado en el Pleno del Congreso Local.

Becerra Chávez-Hita, lanzó un llamado a las diputadas y diputados a proceder en estricto apego a la Ley: “Tienen una obligación moral con el Estado de Morelos y tendrán que obrar en estricto apego a la justicia y dar para delante a lo que es el juicio de procedencia”.

Mencionó que la denuncia que presentó en contra del exfutbolista fue por ausentarse en sus funciones sin cumplir con los protocolos para viajar a Brasil.

En tanto Paredes Sotelo dirigió un exhortó a las diputadas y diputados de la bancada de Morena a que sean congruentes con los principios que enarbola Andrés Manuel López Obrador y no sean cómplices de actos de corrupción.

“A la bancada de Morena y sus aliados les pido que no fomenten la impunidad en el estado y respetemos las instituciones; les llamo a que avancen en la solicitud del juicio de procedencia y que escuchen al presidente Andrés Manuel López Obrador y que no fomenten y no sean cómplices de la corrupción en Morelos”.

El abogado recordó que entre las denuncias que presentó figura el enriquecimiento ilícito.

Por su parte, el Gobierno de Morelos emitió un comunicado de prensa en el que señala lo siguiente: “El Gobernador Constitucional del Estado Libre y Soberano de Morelos siempre se ha mostrado abierto y dispuesto a colaborar con las investigaciones necesarias que abonen a la gobernabilidad y garanticen el Estado de Derecho”.

Además, se  destaca  que “como lo ha manifestado (el gobernador) en situaciones anteriores, el que nada debe nada teme, por lo que serán las y los legisladores quienes analicen las razones expuestas por una fiscalía anticorrupción, cuyo titular fue impuesto por la anterior administración encabezada por Graco Ramírez, y que hoy, por medio del vicefiscal, Edgar Rodolfo Núñez presentó dichas acusaciones ante el Congreso de esta entidad”.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.