En Morelos la violencia es ya un cáncer incurable que no respeta nada. Apenas el miércoles un sujeto mató a balazos a una menor de edad que vendía pollos en Cuernavaca, hecho que ocurrió a días de revelarse que este municipio es uno de los 13 del país donde el homicidio doloso va al alza.
Datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SENSP) indican que la cifra de homicidios dolosos en Cuernavaca sumó 17 incidencias de este delito en el primer bimestre de 2022.

Mientras que en lo que va del actual mes de marzo, en toda la entidad, el SENSP registra 64 delitos por homicidio doloso, de los cuales 39 fueron ejecuciones con arma de fuego en vía pública.
Esta alarmante cifra aunada a la falta de recursos a que aluden las autoridades de la Secretaría de Gobierno y de la Comisión Estatal de Segurida Pública para poder atendar la inseguridad; en paralelo con la opacidad con que se emplean los recursos son, entre otros, motivos por los que este jueves activistas y periodistas manifestaron sus protestas.

Durante la mesa de diálogo para impulsar una iniciativa de Ley General de Prevención y Protección ante agravios a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, reclamaron al Subsecretario de Gobernación de Morelos, Mauricio Termignoni Apodaca, la nula acción contra las agresiones hacia esos gremios.

Y, por el contrario, se ha invertido una millonaria suma en Comunicación Social que de 2018 a 2021, el gobierno de Cuauhtémoc Blanco duplicó su gasto pasando de 87 a 153 millones de pesos en ese periodo.
Además, existen señalamientos desde el Congreso local que indican que el presupuesto de esa área gubernamental se utiliza en ataques a sus adversarios, entre ellos, periodistas, comunicadores y activistas.
De hecho, en la mesa diálogo varios periodistas dejaron en claro que es el propio Gobierno de Blanco y su departamento de Comunicación Social de donde provienen los primeros actos de violencia y amenzas en su contra.

El periodista Paco Cedeño recordó que tras la publicación de la fotografía en la que aparece Blanco junto a tres líderes criminales comenzó a ser víctima de amenazas y vetos por parte la Administración estatal.

“Cuando dice uno la verdad a muchos les incomoda. Espero que mañana (viernes) que viene el presidente (Andrés Manuel López Obrador) el jefe de Comunicación Social no me vete en la conferencia de prensa como la vez pasada”.

Mientras que la comunicadora Lourdes Ansel reveló que en el Instituto Morelense de Radio y Televisión (IMRI) les tienen prohibido hablar de política, invitar a activistas, así como “hablar mal” del Mandatario estatal.

Ante esto, lamentó que una vez en el poder a los funcionarios se les olvide lo que es ser un servidor público y cuáles son sus deberes.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *