El presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que no va a cambiar su estrategia de seguridad de “abrazos y no balazos”, pese a las masacres y la ola de violencia que persiste en diversos puntos del país, y aseguró que la cifra de homicidios dolosos ha bajado durante su gobierno.

“No vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios”, sostuvo el mandatario en la conferencia mañanera.

Incluso, puso como ejemplo el caso de Guanajuato, donde la ola de ejecuciones no para, y dijo que le ha pedido de manera respetuosa al gobernador panista, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, que valore la permanencia del fiscal estatal Carlos Zamarripa Aguirre para tratar de revertir los efectos de la violencia en esa entidad del bajío.

“A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata. ¿Por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato, si es de los estados con más homicidios? Y le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados que son los que mandan”, aseguró López Obrador.

Enseguida, difundió en pantalla la cifra de homicidios dolosos registrados esta semana en el estado de Guanajuato, donde tan solo ayer se reportaron 10 de los 65 homicidios dolosos ocurridos en el país, sin contar la masacre de Celaya que dejó 11 víctimas fatales.

Por ello, recordó que sus antecesores se asociaron con la delincuencia y no había frontera entre la autoridad y los criminales porque eran lo mismo.

“Ahí esta el caso de Genaro García Luna, pues estaba asociado con una banda, entonces se perseguía a unos y se protegía a otros, había contubernio y también vinculación de autoridades con la delincuencia”, insistió.

Enseguida, dijo que su gobierno ha avanzado en el combate a la delincuencia y la reducción de los índices de violencia en el país frente al complejo problema de la inseguridad.

Luego, difundió una estadística donde se muestra el porcentaje de homicidios dolosos de 2015 a la fecha y destaca que, en 2018, la cifra de asesinatos diarios era un promedio de 88 asesinatos y ahora se han reducido a 82 crímenes.

Explicó que de 2015 al 2016, se reportó un incremento del 16.4 por ciento en la cifra de homicidios dolosos; de 2016 al 2017 fue de 32 por ciento; de 2017 al 2018 de 23 por ciento; de 2018 al 2019, de 6.9 por ciento; de 2019 al 2020, 3.9; del 2020 al 2021, se mantuvo en 3.9 y en lo que va de este año, es de menos 12 por ciento, indicó AMLO.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.