El presidente Andrés Manuel López Obrador respaldó la decisión de la mandataria electa, Claudia Sheinbaum, de no invitar al rey Felipe VI de España a su toma de posesión el 1 de octubre, señalando que nunca hubo una disculpa por las atrocidades cometidas durante la Conquista.

“Nunca ha habido ningún problema, solo ese acto de prepotencia, de falta de respeto. La Presidenta tiene toda la razón. ¿Qué les cuesta ofrecer una disculpa? Ya lo han hecho en otros casos, ¿por qué no con los pueblos originarios de México?”, expresó López Obrador en su conferencia matutina.

El mandatario también recordó que en México, incluso después de la Independencia, se siguieron cometiendo atrocidades contra los pueblos originarios, mencionando los planes de justicia ofrecidos a los yaquis y mayas.

Este miércoles, Sheinbaum se pronunció sobre la decisión del gobierno español de no enviar un representante a su toma de protesta, tras la «inaceptable exclusión» del rey Felipe VI, y reiteró que su postura se debe a la falta de una disculpa hacia los pueblos indígenas.

López Obrador aclaró que las diferencias no son con el pueblo español, sino con la monarquía, la cual nunca respondió de manera formal a la solicitud de disculpa del gobierno mexicano, sino que, según él, filtraron la carta y desataron una campaña en contra de su administración.

Más tarde, durante la inauguración del Museo Vivo del Muralismo, el presidente elogió a Sheinbaum, destacando que el país será gobernado por una «mujer excepcional» y se mostró contento por el cierre de su sexenio, el cual culminará el 30 de septiembre.

“Estamos cerrando un ciclo con la dicha enorme de que quien va a gobernar es una mujer extraordinaria”, enfatizó el mandatario.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *