El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó en su conferencia mañanera, que Tesla se va a instalar en Monterrey, y se hicieron varios compromisos, el primero de ellos es que se utilizará solo agua tratada para todo el proceso de producción de vehículos eléctricos.
“Platicamos con Elon Musk, si va a dedicar la inversión y se va a instalar en Monterrey, con una serie de compromisos para ayudar a la escasez de agua, no quiero ampliar más porque mañana se va a dar a conocer este anuncio por parte de Tesla y se van a dar a conocer algunos compromisos y otros la semana próxima», dijo AMLO desde Palacio Nacional.
‘Hablé (con el CEO) de Tesla, el viernes por la noche desde Chetumal y ayer por la mañana, fue receptivo comprendiendo y aceptando nuestras propuestas que se van a ir dando a conocer desde mañana, es una inversión considerable (10,000 millones de dólares) y muchos acuerdos”, dijo.
Agradeció que Musk fue muy respetuoso y entendió la importancia que tiene la escasez de agua, el primer compromiso fue que usarán agua tratada en todo el proceso de fabricación, incluso para la pintura.
También le expuso, que el estado de Nuevo León creció un 23% entre 2010 y 2020 y un crecimiento anual de 2.3%, el doble de la media nacional.
El ejecutivo federal ahondó que, han estado ayudando para resolver el problema del déficit de agua para consumo humano, y se está invirtiendo en la presa libertad y en el Acueducto El Cuchillo II, esto va a resolver la situación a corto plazo, pero se debe de llegar a un acuerdo para resolver la crisis hídrica en la entidad a mediano y largo plazo.
El presidente comentó que los detalles de la instalación de la giga planta, presumiblemente en los límites de Santa Catarina y García, los dará el CEO de Tesla durante el Investor Day este miércoles 1 de marzo y que estará el gobernador de la entidad Samuel García Sepúlveda como invitado, AMLO no participará en dicho evento.
“Es probable que sea mañana no se si presencial o por video conferencia, no voy a participar, estoy satisfecho significa más inversión para México y más empleos, y que vayan aumentando salarios de los trabajadores”, recalcó el presidente.
López Obrador quería que Tesla se instalará en el centro o el sureste mexicanos y esgrimió diversos factores, como la alta disponibilidad de agua o la cercanía al nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La interferencia del mandatario dejaron a la vista los fundamentos inestables del nearshoring en el país, aseguran analistas, en momentos en que México ha emergido como una alternativa para la instalación de fábricas cerca a Estados Unidos.
Nuevo León padeció recientemente una crisis de abasto de agua que provocó tensión entre la población, que se manifestó exigiendo el líquido. Por otra parte, AMLO ha sido un firme promotor de la inversión en el sur de México, que incluye algunas de las zonas más pobres del país.
Entidades como Michoacán, Tabasco e incluso la Ciudad de México se han apuntado como posibles sedes de la inversión de Tesla en México.