En el segundo día de la gira de trabajo que realiza en el estado de Sonora, el presidente Andrés Manuel López Obrador ordenó liberar recursos para recuperar 30 mil hectáreas que forman parte del territorio del pueblo Yaqui.

El anuncio lo hizo en el poblado de Loma de Guamúchil donde el mandatario encabezó una reunión de evaluación del Plan de Justicia Yaqui que está ejecutando el gobierno federal.

En su mensaje, el presidente López Obrador también se comprometió a iniciar las obras de ampliación del distrito de riego, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), y con una inversión de mil 700 millones de pesos.

Lo de la tierra, ya quedamos, es hacer un avalúo y pagar, pero en el caso del acueducto y el sistema de riego hay que hacer los canales, hay que resolver lo de la toma de agua, el bombeo, y son más de 100 kilómetros y tenemos que terminar en diciembre del año próximo”, indicó.

En el caso de la restitución del territorio Yaqui, dijo que el subsecretario de Hacienda, Juan Pablo de Botton será el encargado de transferir los recursos a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

Incluso, dijo que regresará dentro de tres meses (el 21 de agosto), a esta zona del norte del país para entregar las 30 mil hectáreas al pueblo Yaqui.

“Tenemos el compromiso de hacer justicia a los pueblos yaquis, es lo menos que podemos hacer ante el sufrimiento que padecieron sus antepasados por el maltrato de gobiernos autoritarios, no olvidar que se llegó al exterminio de comunidades, de pueblos yaquis”, dijo y agregó:

“Es la cultura, la etnia más maltratada en toda la historia de México y posiblemente la cultura, la etnia más maltratada en el mundo, los que están en los primeros lugares de exterminio, discriminación, racismo, atrocidades que se han cometido a lo largo de la historia del mundo”, expresó AMLO.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *