Uno de los retos que más ha aquejado al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) es el deterioro del sistema de salud pública, reflejado en los extensos periodos para obtener una cita, falta de medicamentos o atrasos en las consultas por carencia de médicos.

Entre las medidas implementadas para solventar este último “mal” ha sido la contratación de profesionales extranjeros para que puedan ejercer en territorio nacional. Aunque dicha estrategia fue (y continúa siendo) seriamente criticada por críticos y adversarios, el tabasqueño no ha demostrado interés en dar revés a la propuesta.

Y es que, según Andrés Manuel, la carencia de personal especialista y general es “una de las malas herencias” de administraciones pasadas, en las que “no se invirtió lo suficiente” en garantizar la educación de médicos especialistas. De ahí el déficit de éstos en el sector mexicano”, aseveró.

“¿Se acuerdan que se rechazaba a los que querían ingresar a las universidades con la mentira de que no pasaban el examen de admisión? (…) No es que no pasaran, es que no había presupuesto, no había cupo”, explicó este 23 de octubre en conferencia de prensa desde Tepoztlán, Morelos.

Con la exposición de las supuestas “malas decisiones” de sus antecesores en materia de salud, López Obrador volvió a justificar la deficiencia de médicos especialistas y generales en México – o al menos para su plan de fortalecimiento enfocado principalmente a comunidades marginadas.

De ahí que insistió en seguir adelante con la convocatoria para contratar a médicos especialistas extranjeros – y ya no sólo de Cuba, como se había planteado en un inicio – anunciada en la mañanera de 11 de octubre pasado.

“Esto nos lleva ahora a que México no tiene los médicos que requiere. Tenemos un déficit de médicos generales y, sobre todo, de especialistas. Ya estamos atendiendo este problema: estamos contratando médicos especialistas del extranjero”.

Según lo informado por Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), al corte del 18 de octubre 2 mil 67 aspirantes había culminado con todos los proceso de aplicación; 273 de ellos provenientes de Cuba, Venezuela, Perú, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Colombia, Argentina, Estados Unidos y Paraguay. El resto, correspondía a las solicitudes nacionales.

En esa misma conferencia, el titular del Instituto informó que los extranjeros recibirían una percepción anual bruta de 721 mil 148 pesos. Es decir, 53 mil 569 pesos de bruto mensual, en el cual se incluye boleto de avión redondo, traslado al lugar de trabajo y trámites migratorios.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *