Un total de 7,871 elementos de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina-Armada de México (Semar) y de la Guardia Nacional están involucrados en acciones de apoyo para la realización de las elecciones federales del próximo 2 de junio. Estas acciones se llevan a cabo en coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE) y tienen como objetivo proteger a los candidatos y garantizar la seguridad durante el proceso electoral.

Según un informe del Gobierno de México, hasta el pasado 13 de mayo, 4,959 integrantes de la Fuerza Federal de Apoyo ya habían colaborado con el INE. De estos, 4,251 se dedican a la seguridad de instalaciones y 708 están involucrados en operativos de traslado de papelería y equipos.

Los 300 Consejos Distritales del INE son resguardados por 10 elementos de las instituciones que forman parte de esta fuerza, además de la custodia del Centro Logístico de Distribución del INE y una bodega del organismo en Tláhuac. Hasta la fecha, se han realizado los traslados principales de papelería electoral desde la fábrica en Chihuahua y posteriormente desde Talleres Gráficos a todo el país en 22 rutas diferentes hacia los 300 Consejos Distritales.

En cuanto a la seguridad de los candidatos a diversos cargos en disputa a nivel federal, 2,912 elementos de la Sedena, Semar y Guardia Nacional están asignados específicamente a la custodia de aspirantes. El informe señala que hasta el 13 de mayo, se habían cubierto 469 servicios de seguridad solicitados ante el INE y evaluados por la Sedena para determinar el nivel de riesgo.

Entre los custodiados se encuentran las candidatas presidenciales Claudia Sheinbaum y Xóchilt Gálvez, así como el aspirante Jorge Álvarez Maynez. También se brinda protección a 11 candidatos a gobernadores en las nueve entidades en disputa, 165 candidatos a senadores y diputados federales, 286 aspirantes a diputaciones estatales y presidencias municipales, además de 4 funcionarios relacionados con el proceso electoral.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *