Documentos oficiales de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) advierten que el actual titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, participó en dos reuniones encabezadas por el exdirector de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), Tomás Zerón de Lucio, realizadas a principios de octubre de 2014, luego de la masacre y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El contenido de ambos informes de la Sedena afirma que García Harfuch, en su calidad de «Comisario de la Gendarmería», estuvo presente en ambas reuniones realizadas entre las 10 y 11 de la mañana en las instalaciones del 27 Batallón de Infantería con ese en la ciudad de Iguala, donde Zerón de Lucio habría solicitado a las autoridades ministeriales federales y estatales de ese entonces “armar el evento” con el propósito de tener “la película completa”.

La información difundida este día por el periódico El País contradice la versión de García Harfuch, quien después de la presentación del informe de la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia del Caso Ayotzinapa (CoVaj), el 18 de agosto pasado, negó haber participado en reuniones entre autoridades federales donde se fraguó la llamada verdad histórica.

Las minutas de las reuniones del 7 y 8 de octubre de 2014 en instalaciones castrenses, señalan que el exdirector de la AIC, Tomás Zerón, actualmente prófugo de la justicia y refugiado en Israel, solicitó un resumen al titular de la Procuraduría General de Justicia del estado de Guerrero (PGJE), Iñaky Blanco Cabrera sobre los hechos violentos que provocaron la tragedia de Ayotzinapa donde estuvieron involucrados policías municipales y estudiantes.

Así como “la urgencia” de Zerón de Lucio para tener “toda la información” sobre los hechos violentos y donde pidió a los representantes de la Fiscalía estatal y federal “armar el evento” con el propósito de tener “la película completa”.

“El mismo (Tomás Zerón), dio indicaciones al personal de la PGR para identificar todos los teléfonos de los implicados para el seguimiento correspondiente”, indican ambos documentos oficiales dirigidos al Estado Mayor de la Defensa Nacional en Lomas de Sotelo de la Ciudad de México.

Incluso, se reveló que en la reunión del 8 de octubre de 2014, los agentes de la entonces PGR ya habían identificado el teléfono del objetivo denominado “El Moreno”, así como el dispositivo móvil de la novia del inculpado donde se tuvo conocimiento había un registro de más de 70 llamadas “por lo que ya se tiene seguimiento a su domicilio”, refiere la copia de la minuta.

Ambos encuentros donde participaron autoridades federales, castrenses y estatales, fueron encabezadas por Tomás Zerón de Lucio y el general Alejandro Saavedra Hernández, excomandante de la 35 Zona Militar con sede en Chilpancingo.

También, Omar García Harfuch, quien se desempeñaba en ese entonces como Comisario de la Gendarmería y 15 exfuncionarios federales y estatales, indican los documentos oficiales.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *