En el contexto del Día Internacional de la Niña y el Niño Desaparecido, madres de menores desaparecidos en México, intervinieron las vallas metálicas que rodean la que fuera Glorieta de la Palma para colocar fotografías y mantas de infantes buscados por sus familiares.

Integrantes del Colectivo de Familiares de Niñas y Niños y del Centro de Derechos Humanos Samuel Ruiz García, se concentraron frente a la Bolsa Mexicana de Valores donde expusieron la urgencia de visibilizar la desaparición de menores en el país.

Los manifestantes exigieron a las autoridades “actuación inmediata en cada una de las carpetas de investigación y un plan de prevención de niñas y niños desaparecidos”.

Las integrantes de los colectivos de familiares de niños desaparecidos demandaron de las autoridades hacer públicos “los números reales de niñas y niños desaparecidos, los fines con los que desaparecen y las rutas de investigación que lleven a combatir la impunidad de quienes cometen este atroz delito”.

Después de leer el pronunciamiento, las madres de niños desaparecidos colocaron las fichas de búsqueda de sus hijos en algunas de las placas de metal que rodean el espacio donde estaba La Palma.

Entre los fichas de búsqueda colocadas están la de Zoé Zuleica Torres Gómez, vista por última vez el 27 el 27 de diciembre de 2015, en Soledad de Graciano Sánchez, San Luis Potosí; de África Camila Reyes Castro, desaparecida el 25 de enero de 2004 en Tlalnepantla, Estado de México; de Johan Gael Cardona, desaparecido en 2015 en el 4 de octubre  de 2015, en Galeana, Nuevo León, y de Ingrid Monserrat Camacho Quijón, buscada por sus familiares desde el 12 de septiembre de 2016, en Monterrey; Nuevo León.

De acuerdo al Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO), en 2021 se reportaron 82 mil 328 personas de entre cero 17 años desaparecidas, de ellas el 20% continúan sin ser localizadas.

En la sistematización de los datos oficiales, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) indicó que en 2021, del total de infantes reportados como desaparecidos localizados, 710 fueron hallados sin vida.

La directora ejecutiva de Redim, Tania Ruiz, indició que durante el sexenio de Enrique Peña Nieto se reportaron 6 mil 103 desapariciones de menores, y durante la actual administración, la cifra de reportes alcanza 19 mil445 niñas, niños y adolescentes sin localizar, de los cuales 5 mil 102 siguen desaparecidos.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.