El Diario Oficial de la Federación publicó el decreto que crea el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), una unidad administrativa con autonomía técnica y operativa y está enfocada exclusivamente en la identificación humana.

A partir de este viernes 13 de mayo, comienza el conteo de 90 días para que la unidad comience a operar. 

La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) celebró la creación del CNIH como parte de la respuesta a la crisis forense.

En un comunicado publicado este viernes, la ONU-DH destacó que en su reciente visita a México, el Comité de la ONU contra la Desaparición Forzada (CED, por sus siglas en inglés) expresó “su profunda preocupación ante la crisis forense a la que se enfrenta el país”. De acuerdo con datos públicos, en México más de 52 mil personas fallecidas sin identificar yacen actualmente en fosas comunes, instalaciones de los servicios forenses, universidades y centros de resguardo forense.

“Decenas de miles de familias anhelan se esclarezca la suerte o el paradero de sus seres queridos. La larga incertidumbre que enfrentan no es compatible con la dignidad humana. Es urgente atender sus derechos y poner fin a su espera. Por ello, la iniciativa del Presidente de la República, aprobada por unanimidad en el Congreso de la Unión, constituye una noticia positiva y alentadora“, expresó el Representante en México de la ONU-DH, Guillermo Fernández-Maldonado.

¿Qué es y cómo funcionará el Centro Nacional de Identificación Humana?

El pasado 27 de abril, el Pleno del Senado aprobó por unanimidad, en lo general y en lo particular, el dictamen por el que se crea el Centro Nacional de Identificación Humana, que estará a cargo de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNIH) y tendrá competencia en todo el territorio nacional.

Así, con 117 votos a favor, el dictamen otorga a la Comisión Nacional de Búsqueda mayores atribuciones, entre las que destacan: diseñar, ejecutar y dar seguimiento a las acciones de búsqueda forense con fines de identificación humana en coadyuvancia con las comisiones locales de búsqueda, la Fiscalía General de la República, las Fiscalías Especializadas y las instituciones que presten servicios forenses.

El proyecto de decreto reforma diversos artículos de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

El CNIH podrá reunir datos de personas fallecidas y/o vivas a través de tres vías: información que ya tengan las instituciones, campañas que realice para la recabar datos genéticos o bien, recolección en fosas o cementerios.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.