Luego que Juan Valentín Serrano, alcalde de Ameca, decidió separar del cargo a su comisario, Severo Flores, señalado por Estados Unidos de tener nexos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que se le apoyará con la seguridad.

“Establecimos comunicación con él para apoyarlo en estos días, mientras elija a quien va a ser el nuevo comisario, que no vaya haber algún frente abierto en el municipio”, refirió.

Además, mencionó que el comisario no está detenido, tampoco cuenta con una investigación abierta en su contra en el país.

Al cuestionarle a Alfaro si se intervendría a la policía de Ameca para descartar que hubiese más elementos involucrados, el mandatario respondió que el tema se platicará con el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) “para ver qué sugieren”.

También dijo que se buscará que el nuevo comisario de Ameca tenga el aval de la Mesa Estatal de Seguridad y de la Federación para garantizar que “no se vaya a tomar una mala decisión”.

Severo Flores, además de ser comisario, era coordinador de los jefes de policías de la región Valles, la cual incluye 14 municipios, por ello el gobernador solicitó al coordinador del Gabinete de Seguridad, Ricardo Sánchez Beruben, que analice el informe de Estados Unidos.

“Es una información reciente, vamos a ver qué datos tienen, vamos cruzarla también con el CNI y toda información que llegue a Jalisco del gobierno de Estados Unidos tiene que ser tomada con seriedad y se va analizar a fondo”, mencionó.

Exámenes de control

La Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) informó que Severo Flores en 2014 reprobó los exámenes de control y confianza, pero éstos tienen una vigencia de tres años, precisó Ricardo Sánchez.

Agregó que después se le aplicó otra cuando se le nombró y ratificó como comisario, la cual sí aprobó, pero con restricciones.

“La restricción queda sujeta a la prerrogativa del presidente (Valentín Serrano) y se le obliga a estarle evaluando de forma periódica, esto previo al lapso que venza la prueba” mencionó.

El comisario debía ser evaluado cada 6 o 12 meses por las restricciones. “Se cumple la primera (evaluación) que fue previo al nombramiento y estaba dentro del marco, entonces le correspondía su reevaluación en los siguientes meses”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *