Funcionarias estatales y municipales, así como presidentas de partidos políticos en Jalisco presentaron una queja contra la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) por presunta violencia política en razón de género.

El pasado 12 de julio, la bancada del grupo parlamentario del PRI en el Congreso federal, en compañía del líder de ese partido, Alejandro Moreno presentaron ante la Fiscalía General de la República una denuncia en contra de Layda Sansores.

El motivo es que Layda Sansores aseguró que Alejandro Moreno tiene fotos íntimas de las diputadas federales del PRI en su teléfono celular.

La queja por violencia política en razón de género también se presentó en las respectivas comisiones de derechos humanos de los 32 estados del país.

La diputada federal Refugio Camarena tras lamentar que los ataques vengan de una mujer, resaltó la presencia de mujeres de otras corrientes políticas como Valeria Ávila, vicepresidenta del partido Hagamos, así como la dirigente estatal del PRD, Natalia Juárez.

Además, dijo que la queja se presentó para no permitir que la violencia política provenga de otra mujer.

En tanto, la presidenta del PRD dijo que la gobernadora agredió, incitó la violencia, y revictimizó a las diputadas federales. Precisó que se une a la causa, no a favor de un partido político.

Por su parte, la líder del PRI, Lauro Haro Ramírez lamentó que “desde las más altas esferas del poder público se utilice los recursos públicos del estado para violentar a demás compañeras”.

Explicó que han recibido mensajes agresivos a través de redes sociales, incluso a algunas compañeras les llegó uno en que se insta a que sea violada, porque “dicen que los cuerpos de quienes hoy somos diputadas federales (…) son propiedad de los mexicanos”.

A Layda Sansores le dijo que “no somos una, no somos 10, somos millones de mujeres que no permitiremos jamás que se nos violente (…) hemos señalado en las instancias también de orden internacional esta violencia de la gobernadora”.

A la CEDHJ, acudieron regidoras como la de Guadalajara, Sofía García, y la de Zapopan Dulce Sarahí Cortés;la diputada local, Verónica Flores, e integrantes del colectivo Paritaristas.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.