La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) reveló que sus empresarios asociados disminuyeron el ánimo para invertir en el país.

Por lo anterior, el organismo urgió al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador a revisar la estrategia de seguridad.

Al dar a conocer la actualización de #DataCoparmex, Gerardo Trejo Veitya, secretario general de la organización, informó que el ánimo para invertir de los empresarios en México disminuyó 1.8% en el primer cuatrimestre de 2022, en comparación con el tercer cuatrimestre de 2021, debido a factores como la inseguridad y el contexto de incertidumbre.

Explicó que en el indicador #ÁnimoparaInvertir las entidades con mayor puntaje fueron Guerrero, Coahuila, Guanajuato, Baja California Sur y Nuevo León; mientras que Veracruz, Chihuahua, Colima, Hidalgo y Chiapas fueron las peor evaluadas. Respecto de la inversión fija bruta, ésta aún se encuentra en niveles similares de 2013.

No sólo eso, el organismo patronal también dio a conocer que uno de cada dos socios de la Coparmex ha sido víctima de algún delito, y reveló que se incrementaron los reportes por extorsión o cobro de piso, lo que coloca a este crimen entre los tres más frecuentes, como el robo de mercancía en tránsito y robo de vehículos.

“El gobierno no está para dar abrazos ni balazos, el gobierno existe principalmente para garantizar la seguridad física, patrimonial y jurídica de los ciudadanos, utilizando el uso proporcional de la fuerza en la medida que se requiere. Como lo mencionamos, nadie quiere declaraciones de guerra, pero tampoco queremos claudicaciones o rendiciones”, expuso Trejo Veitya.

En su oportunidad, el presidente de la Coparmex, José Medina Mora Icaza, dijo que, “ante el creciente número de asesinatos y la inseguridad, es momento de revisar esta estrategia de seguridad y ver qué ajustes se requieren para lograr ese México en paz que todos queremos”.

Los datos con los que se integró #DataCoparmex corresponden al levantamiento de dos mil 994 encuestas aplicadas en los 32 estados de la República a micro, pequeñas, medianas y grandes empresas, entre marzo y abril de 2022.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.