En México actualmente siguen desaparecidos y desaparecidas 16 mil 400 niños, niñas y adolescentes, una situación que se ha ido agudizando con el cambio de las administraciones, denunció Juan Martín Pérez García, coordinador de Tejiendo Redes Infancia en América Latina y el Caribe.

En entrevista para Aristegui en Vivo, Pérez García destacó que durante 2021 el acumulado de reportes de desapariciones de menores promedió 14 casos diarios.

“Pareciera que este es un tema de personas adultas, hombres y además con la criminalización de que ‘andaban en malos pasos’ pero no, lamentablemente lo cotidiano nos dice que cualquier persona en este país podemos ser víctimas de desaparición”, declaró.

Una de las grandes preocupaciones para organizaciones protectoras de los derechos de la infancia es la “impunidad generalizada”. Para el activista el dato es contundente: sólo 36 sentencias para casi 100 mil víctimas de desaparición.

De acuerdo con el informe del Comité contra la Desaparición Forzada de las Naciones Unidas, la respuesta del Estado mexicano en su conjunto, incluyendo el gobierno federal, así como los gobiernos estatales y municipales, “sigue siendo de aquiescencia o claramente de complicidad y participación”, expresó Pérez.

“Esto cruza a todo el Estado mexicano, a las fiscalías que se niegan a trabajar dentro del Sistema Nacional de Búsqueda que construimos con las familias, instituciones y funcionarios públicos comprometidos. Tenemos también los grandes problemas del sistema judicial que no logra asumir que esto es una realidad urgente que se necesita atender de forma articulada”, lamentó el activista.

Uno de los temas que requieren atención puntual es el hecho de que dos de cada tres víctimas de desaparición de 14 a 17 años son niñas y mujeres adolescentes. Para Pérez García esto puede estar cubriendo redes de trata con fines de explotación sexual.

Durante la entrevista recordó que el presidente Andrés Manuel López Obrador, cuando era  candidato, firmó con activistas nueve compromisos, y uno de ellos era enfrentar el tema de la desaparición de niños, niñas y adolescentes.

Ahora que es presidente, su administración “sigue sin mostrarse una voluntad política de parte de todas las autoridades del Estado mexicano que hace que éste sea un tema grave y de alto riesgo”.

Para el activista, no sólo se incumplió la promesa de acabar con la guerra al crimen organizado, sino que se ha militarizado aún más el país, cómo señala el informe de la ONU.

“Sin estado que funcione, sin instituciones y funcionarias y funcionarios que hagan su trabajo, esto que estamos viviendo se seguirá generalizado como los datos nos lo señalan”, concluyó.

ARISTEGUI NOTICIAS

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.