La Fiscalía General de la República (FGR) entregó hoy en extradición a Adán Casarrubias Salgado, “El Tomate”, líder de Guerreros Unidos, grupo criminal vinculado con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

El gobierno estadunidense lo requiere para juzgarlo en la Corte Federal del Norte de Illinois por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Casarrubias Salgado fue detenido por el Ejército en Morelos en octubre de 2015, cuando estaba reunido con el entonces presidente municipal de Cocula, Guerrero, Eric Ulises Ramírez Crespo.

En 2018, la FGR obtuvo sentencia condenatoria de 12 años y 251 días de multa contra “El Tomate” por los delitos contra la salud y portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea.

Sin embargo, la FGR lo puso este jueves a disposición de autoridades estadunidenses en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. En Estados Unidos es acusado de tráfico masivo de heroína a Chicago a través de Guerreros Unidos, entre 2012 y 2014.

La FGR indicó que “El Tomate” será procesado por su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud y lavado de dinero.

Casarrubias Salgado formó parte del clan familiar al frente de Guerreros Unidos que se consolidó en el tráfico de heroína desde 2011 en el norte de Guerrero, al amparo del Cártel de Sinaloa. Previamente, integrantes de esta facción operaban para los Beltrán Leyva.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.