Fresnillo, Zacatecas, encabeza una vez más la lista de ciudades con mayor percepción de inseguridad. Y es que 97.2 por ciento de su población dijo sentirse insegura.

Lo anterior se desprende de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), correspondiente al segundo trimestre de 2022.

La cifra que registró Fresnillo en junio de 2022 representa un ligero incremento con relación a marzo de 2022, cuando 97.1 por ciento de sus habitantes dijo sentirse inseguro.

Cabe destacar que Fresnillo tiene ya más de año y medio encabezando la lista de las ciudades más inseguras. Pero esta no es la única ciudad de Zacatecas con alta percepción de inseguridad. La capital de la entidad ocupa el segundo lugar de la lista. Ahí, 90.4 por ciento de la población aseguró sentirse inseguro.

El top ten de las ciudades con mayor percepción de inseguridad lo completan Irapuato, Guanajuato, y Ciudad Obregón, Sonora (ambos con 89.7); Cuautitlán Izcalli, Estado de México (89), Colima, Colima (85.7), Puebla, Puebla (87.1), Uruapan, Michoacán (86.7), Coatzacoalcos, Veracruz (86.6), y Naucalpan, Estado de México (85.6).

En contraste, la lista de las ciudades con menor percepción de inseguridad la encabeza San Pedro Garza García, Nuevo León. Ahí, 15.1 por ciento dijo sentirse inseguro.

Mientras que la alcaldía Benito Juárez, en la Ciudad de México, (24.2); Tampico, Tamaulipas (27.6); Piedras Negras, Coahuila (28.5), y Saltillo, Coahuila (29.8) completan el top cinco.

De acuerdo con el estudio, los cajeros automáticos en vía pública fueron considerados los espacios físicos con percepción más alta de inseguridad, al registrar 76.5 por ciento.

Mientras que el transporte público tuvo una percepción de 70.9 por ciento; los bancos, con 62.6 por ciento; las calles, con 59.5; las carreteras, con 53.9, y los mercados, con 51.5 por ciento.

En relación con la percepción de los cuerpos de seguridad, la Marina encabeza la lista con 84.2 por ciento de aceptación; el Ejército tuvo 81.3 por ciento; la Guardia Nacional, 70 por ciento; policías estatales, 48.5 por ciento, y policías municipales, 42.9 por ciento.

La encuesta del INEGI revela que a nivel país, 67.4 por ciento dijo sentirse inseguro, se trata de una cifra significativamente superior a la de marzo pasado cuando el porcentaje fue de 66.2 por ciento. El 28.5 por ciento de la población cree que la situación de inseguridad empeorará en los próximos 12 meses.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.