El abogado de Enrique Peña Nieto, Juan Ramón Collado, compró tres apartamentos de lujo en Miami y dos aviones, a través de un entramado financiero creado en el principado de Andorra, informó este miércoles el periódico El País.

A través de un informe policial de diciembre de 2021, al que tuvo acceso el diario español, se determinó que Collado solicitó 11 préstamos por un total de 14 millones de dólares, para la compra y mantenimiento de las dos aeronaves valuadas en 5.2 millones de dólares, así como a la adquisición de los tres apartamentos en el complejo St. Regis Bal Harbour de Miami, Florida.

Los documentos provienen de la Banca Privada d’Andorra (BPA), y revelan que el abogado del expresidente priista utilizó empresas instrumentales, es decir, sin actividad real, para abonar, por lo menos, 2 millones de dólares como garantía para la compra de los apartamentos.

Para ‘blindar’ la identidad de Collado, la banca andorrana solicitó a través de documentos internos que las transferencias monetarias no incluyeran su nombre, y solo fueran identificadas con el nombre de la sociedad mercantil.

De acuerdo con el reportaje, firmado por los periodistas José María Irujo y Joaquín Gil, para la compra de las dos aeronaves y los apartamentos, Collado recurrió al abogado de Florida Gustavo J. García-Montes, quien recibió 25 transferencias monetarias en el Suntrust Bank Central Florida por un total de 7.4 millones de dólares entre enero de 2010 y diciembre de 2014.

Colorado Teletech Services Corp. es el nombre de la empresa que vendió las aeronaves al representante legal de Enrique Peña Nieto. Se trata de una avioneta Cessna Citation 650, modelo de 1995, con un valor de 3.2 millones de dólares y un Bombardier Challenger 601 3-E, modelo 1889, valuada en dos millones de dólares.

Según las indagaciones sobre el origen de los fondos que Juan Ramón Collado ingresó al banco de Andorra, las autoridades policiales han puesto en duda que este dinero proceda de su actividad como abogado o del negocio de las casas de empeño Prenda Oro creado por su padre en 1999.

Apartamentos de todo lujo

Los apartamentos de lujo se ubican frente a la bahía de Miami, como parte del complejo St Regis Bal Harbour, conformado por 275 viviendas en una torre de 26 pisos.

Los apartamentos disponibles tienen valores que oscilan entre los 2.6 y 14.5 millones de dólares, y cuentan desde una hasta cuatro habitaciones.

El complejo tiene dos piscinas climatizadas, un spa frente al mar y un ascensor privado, así como jardines “exuberantes”, un centro de salud con equipo “ultramoderno” y un vestíbulo concebido por el diseñador de interiores Yabu Pushelberg, de acuerdo con la publicación de El País.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.