El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, constituido en tribunal de enjuiciamiento, declaró culpable a Roberto Cabrera, extitular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), por la entrega ilegal de 49 mil perfiles genéticos.

En su sentencia, el juez indicó que el exfuncionario cometió el delito de ejercicio ilícito del servicio público y que con su conducta violentó derechos de víctimas de desaparición.

“La transmisión de perfiles genéticos fue contraria a la ley y violentó los derechos humanos de desaparecidos y sus familiares», señaló el juzgador al leer el fallo en audiencia de este jueves.

Añadió que, durante el juicio, la Fiscalía General de la República (FGR) acreditó sin dejar duda razonable que en el año 2017, cuando Cabrera era coordinador general de Estrategia de Seguridad Pública de la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS), utilizó datos sensibles de víctimas de desaparición y sus familiares –49 mil perfiles genéticos– para entregarlos de manera dolosa a la empresa Central ADN México (ADN México) y lucrar con ellos.

El juez aún no determina la pena que le corresponderá a quien fue el primer comisionado Nacional de Búsqueda del país, por lo que citó para las 18:30 horas de este día para individualizar la pena.

En su acusación, la FGR solicitó imponerle 5 años y 9 meses de prisión, multa de más de 11 mil pesos e inhabilitación para ocupar un cargo público.

Si el juez impone más de 5 años de prisión, hoy mismo Cabrera estaría siendo internado en un penal.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.