El exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, recibió un nuevo revés. La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) informó que el Juzgado Décimo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad México negó el amparo solicitado por el exfuncionario en contra de su inclusión a la Lista de Personas Bloqueadas realizado en 2019.

Al resolver el amparo 106/2020, el juzgado consideró que la UIF sí aportó elementos al juicio de amparo que permiten determinar que el bloqueo a García Luna se hizo en cumplimiento de la obligación que tiene el Estado mexicano de realizar medidas de acción rápida para identificar y congelar bienes relativos al lavado de dinero.

Esta decisión judicial significó un nuevo revés judicial en México contra García Luna, quien se encuentra bajo proceso en Estados Unidos por narcotráfico, ya que el pasado 27 de abril, el Octavo Tribunal Colegiado en Materia Penal en la Ciudad de México negó un amparo para que la Fiscalía General de la República (FGR) liberara sus cuentas bancarias y tres inmuebles de su propiedad en Morelos y la Ciudad de México.

El aseguramiento fue en virtud de ser considerados probables productos del delito de enriquecimiento ilícito, según la FGR.

En diciembre del 2021, García Luna impugnó en México la decisión de la FGR de congelar sus cuentas y asegurar tres de sus propiedades por la investigación que le realiza por el delito de enriquecimiento ilícito.

El 10 de noviembre de 2021, la juez Yazmín Eréndira Ruiz, titular del Juzgado Décimo Seto de Distrito en materia Penal, resolvió sobreseer la demanda ya que el exfuncionario la promovió de forma extemporánea.

La FGR aseguró en diciembre del año pasado tres propiedades en México al exsecretario Genaro García Luna, los cuales se encuentran en la colonia Jardines en la Montaña, en la alcaldía Tlalpan, de la Ciudad de México; en Pedregal de las Fuentes, municipio de Jiutepec, Morelos, y el tercero en la colonia Paseos del Sur, alcaldía Xochimilco, también de la capital del país.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.