La senadora Lilly Téllez, de la bancada del PAN, presentó una solicitud a la Marina para que envíe un informe completo sobre el operativo para detener a Rafael Caro Quintero, la participación de la Drug Enforcement Administration (DEA) y el desplome del helicóptero en el que fallecieron 14 marinos que participaron en la detención del narcotraficante.

La legisladora pidió que el gobierno federal responda 50 preguntas sobre la detención de Caro Quintero, desde cuáles servidores públicos ordenaron el operativo, si el presidente Andrés Manuel López Obrador autorizó el operativo y desde cuándo se tuvo conocimiento de que el narcotraficante se encontraba en la comunidad de San Simón, municipio de Choix, estado de Sinaloa.

“¿Cuántos elementos caninos estuvieron participando?, ¿Rafael «C» estaba solo o acompañado?, ¿Se detuvo a alguna persona más durante el operativo?”, prosiguió.

La exconductora de televisión, que llegó al Senado con Morena, pregunta también si al momento de la detención hubo algún tipo de diálogo entre Caro Quintero y las autoridades, y en qué consistió.

Además, si se respetaron los derechos humanos del detenido, el debido proceso y en cuánto tiempo se le informó al presidente de México el resultado del operativo.

También solicitó información sobre la fecha del último mantenimiento que le dieron a los helicópteros que participaron en el operativo, especialmente del que se desplomó, y si el piloto se encontraba capacitado y físicamente apto para tripularlo.

“En el comunicado de la Semar, indican que la caída del helicóptero y la detención de Rafael «C» no están relacionados. ¿Cuál es la verdad?”, cuestionó.

“¿Se investigarán todas las hipótesis posibles sobre el desplome del helicóptero?, ¿Qué originó la caída de la aeronave en la que fallecieron los 14 marinos? ¿Clima? ¿Fallas mecánicas? ¿Venganza por la recaptura de Rafael ‘N’?”, añadió en sus preguntas.

La aspirante presidencial recordó que hay distintas versiones de servidores públicos tanto de Estados Unidos como de México sobre si la DEA participó o no en el operativo para localizar y detener a Rafael Caro Quintero, y solicitó aclararlo.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.