México entra en la recta final del proceso electoral más grande de su historia, con la renovación de unos 20.000 cargos públicos en todo el país.
Más de 98 millones de mexicanos están llamados a las urnas este 2 de junio para renovar la presidencia de la República, el Senado, la Cámara de Diputados y las gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Ciudad de México.
La nueva persona a cargo del Ejecutivo saldrá de entre la morenista Claudia Sheinbaum; Xóchitl Gálvez, abanderada del frente opositor; y Jorge Álvarez Máynez, del partido Movimiento Ciudadano. A menos de dos semanas de la jornada electoral, la mayoría de las encuestas mantienen a Sheinbaum con una ventaja en intención de voto por encima de los 20 puntos sobre Xóchitl Gálvez, su más cercana perseguidora.
Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) han anunciado este martes que mantendrán el plantón en el Zócalo de Ciudad de México, donde la candidata de Morena, Claudia Sheinbaum, tiene programado este miércoles un mitin multitudinario para cerrar su campaña. Los manifestantes han informado que el Gobierno los ha contactado para que levanten la protesta.
La dirección del sindicato ha afirmado que los maestros mantendrán el paro nacional que comenzó desde el pasado 15 de mayo para exigir un aumento salarial. “Hay expresión de Gobierno, en el sentido de que permitamos que se desarrolle el evento en el día de mañana, un cierre de campaña de uno de los partidos políticos. Como el pasado domingo, que enfrentamos una llamada Marea Rosa, hoy seguimos en pie de lucha», ha dicho el portavoz de los manifestantes.
El presidente, Andrés Manuel López Obrador, ha afirmado este martes que las próximas elecciones serán las “más limpias y libres de la historia” de México. El mandatario ha acusado a la oposición de usar el discurso de la violencia electoral antes y durante la campaña. “Apostaron nuestros adversarios, los conservadores, porque iba a haber violencia. Pero afortunadamente no ha sido así”, ha señalado. Esta campaña ha sido la más violenta de la historia, con más de 30 candidatos asesinados.
La mañanera del presidente ha señalado los procesos electorales pasados, sin especificar cuáles. “Ayuda mucho que la gente ya no quiere fraudes, esa historia negra de fraudes electorales. Cuando se robaban hasta la presidencia de la República, como nos consta”, ha explicado.
López Obrador acusó en las elecciones de 2006 —un discurso que ha mantenido— al presidente panista Felipe Calderón de fraude electoral, cuando ganó al entonces candidato del PRD por un estrecho margen. Según el presidente, su mandato ha sido el que ha propiciado unas elecciones libres. “Estamos abriendo una etapa nueva, de una verdadera democracia. Ya no es una caricatura de democracia”, ha argumentado.El Pais,es.