Con 2 mil 833 homicidios dolosos, mayo se convirtió en el mes más violento en lo que va del año, revelan datos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.

De acuerdo con las cifras presentadas en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mes pasado registró un repunte de 10 % con respecto a abril, cuando se reportaron 2 mil 544 asesinatos.

Aunque la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, admitió que el homicidio doloso subió, dijo que mayo es el mes con las cifras más bajas de homicidio doloso desde hace cinco años.

“Se mantiene la tendencia a la baja con una disminución de 7.8%, en comparación con el máximo histórico de 2018”, dijo.

De acuerdo con los datos del Informe de Seguridad, en los primeros 4 meses de 2022 hubo un descenso en el promedio diario de homicidios cometidos, pues paso de 95 en 2021 a 84 en este año, lo que representa una disminución de 10.8 por ciento.

La secretaria Rosa Icela Rodríguez afirmó que en el periodo enero-mayo de 2022, los estados de Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Baja California, Jalisco y Sonora concentraron el 48 por ciento de los homicidios cometidos en el país.

La funcionaria informó que en ese periodo se registraron 6 mil 150 en estas entidades. En Guanajuato, hubo mil 292; en Michoacán, mil 204; en el Estado de México, mil 067; en Baja California, mil 039; en Jalisco, 816, y en Sonora, 732.

En lo que respecto al delito de feminicidio, en mayo pasado hubo 77 casos, lo que representa un descenso con respecto a los 82 de abril y una reducción de 31.2 por ciento respecto al máximo histórico de agosto del año pasado, cuando se registraron 112 feminicidios.

La funcionaria aseguró que los delitos del fuero federal en México han caído un 26.7 por ciento. Dijo que los niveles son los más bajos registrados en 4 años.

En cuanto a la incidencia delictiva en los 50 municipios prioritarios del país, la secretaria de Seguridad Pública y Protección Ciudadana afirmó que hay un descenso en la incidencia delictiva de 16.3%. La funcionaria indicó que en 33 de estas localidades la disminución fue de 28%, mientras que en 16 hay un incremento de 20%.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.