El gobierno de México mantendrá el contrato de suministro de la vacuna rusa contra el Covid-19, Sputnik V, dijo el lunes el presidente Andrés Manuel López Obrador, al reiterar su rechazo a las sanciones contra la nación euroasiática en respuesta a su invasión de Ucrania.

Durante la pandemia del coronavirus, el gobierno de México suscribió convenios para recibir dosis de la farmacéutica británica AstraZeneca, la estadounidense Pfizer, las chinas CanSino y Sinovac, entre otras, además de la rusa.

Al ser consultado sobre la compra de la vacuna Sputnik V, el mandatario afirmó que “si ya el convenio que se había hecho, tenía el compromiso de adquirir vacunas en una determinada cantidad, se mantiene, todos los compromisos se tienen que cumplir y nosotros no vamos a participar en sanciones a nadie”.

Durante su conferencia de prensa mañanera en Palacio Nacional, el presidente López Obrador afirmó que México cuenta con una reserva de vacunas suficiente para todo el año. También informó que próximamente se darán a conocer los resultados de las pruebas de la vacuna patria, desarrollada por científicos mexicanos. De aprobarse por las autoridades sanitarias, el país contará con biológicos suficientes para su población.

“Se van a mantener todos los contratos, convenios que se tengan con todos los países, no se cancela nada. Y en el caso de la vacuna (Sputnik), pues ya no vamos a necesitar. Afortunadamente tenemos una reserva importante que nos permite proteger a la población”, sostuvo.

López Obrador reiteró que México no aplicará sanciones a Rusia, tras su invasión a Ucrania, pues se mantiene firme en su política exterior de no intervención.

“ Llamamos a que se busque el diálogo, se consiga la paz, se evite la pérdida de vidas humanas, pero no nos metemos a tomar sanciones”, sostuvo.

A pesar de que fue el primer país de Latinoamérica en empezar con la vacunación de su población contra el Covid-19, México ocupa hoy los últimos lugares de la tabla en cuanto a cobertura en la región: de acuerdo con cifras oficiales, se ha vacunado completamente al 61% de sus 128 millones de habitantes.

Con información de Reuters

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.