En su informe Palabras impunes: Estigmatización y violencia contra mujeres periodistas en México, 2019-2022, la asociación civil denominada Comunicación e Información de la Mujer A. C (Cimac), aseguró que las mujeres periodistas en México actualmente viven “cinco veces más violencia” que hace una década.

El análisis refiere que en 2013 se reportaron 47 agresiones en contra de comunicadoras y solo en 2021 se reportaron 232 casos, es decir, la cifra casi se ha quintuplicado en los últimos 10 años.

Este quinto informe de Cimac en materia de libertad de expresión sostiene que la violencia contra mujeres periodistas ha sido constante y advierte sobre la nula disminución de las condiciones de riesgo que enfrentan.

“Este informe visibiliza cómo, durante la gestión de Andrés Manuel López Obrador, las y los servidores públicos continúan siendo sus principales agresores, y los ataques se han multiplicado en el espacio digital, una situación en la que ha influido el discurso estigmatizador del presidente contra el gremio periodístico, que ha sido un sello de su gobierno”, señala el documento y agrega:

“El ‘no somos iguales’ del mandatario pierde sentido frente a las cifras que expone esta investigación, que evidencia también el creciente número de casos de feminicidio, que en 2021 sumaron 978 víctimas”, advirtió Cimac.

Incluso, señala que el triunfo del presidente Andrés Manuel López Obrador en 2018 “auguraba” una época de combate a la corrupción, austeridad y el cese de la violencia.

“Sin embargo, transcurrida más de la mitad de su mandato, la militarización del país enciende las alarmas tras lograr que el Congreso de la Unión aprobara su iniciativa de dotar de mayor poder a la Secretaría de la Defensa Nacional, al incorporar en su estructura a la Guardia Nacional, encargada de la seguridad pública, dos instancias que acumulan cientos de quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos”, sentencia el informe de la asociación civil fundada por Sara Lovera.

Al respecto, el informe indica que de comprarse las 248 agresiones sufridas por las periodistas en el primer trienio de Enrique Peña Nieto (del 1 de enero de 2013 al 31 de julio de 2016), con los 767 casos del primer trienio de Andrés Manuel López Obrador (del 1 de enero de 2019 al 31 de julio de 2022), el aumento es del 209.2 por ciento.

Por ello, aseguran que “la polarización” que existe en la sociedad desde la administración de AMLO “se ha profundizado” por convertir la conferencia mañanera en la tribuna desde donde se “descalifica” a quienes critican o no se muestran afines con su gobierno.

“La conferencia matutina se ha convertido en una tribuna desde la cual señala de ‘golpistas’ a las disidencias; ha llamado ‘mercenarios’ y ‘traidores de la patria’ a las y los periodistas, a quienes ubica como adversarios.  El descrédito de la labor es otra consecuencia de la estigmatización que enfrentan las periodistas”, plantea Cimac.

Además, el informe muestra cómo “el discurso estigmatizador” de AMLO provoca una reacción en cadena en quienes lo escuchan, que interpretan sus palabras como “una orden de ataque”.

“Por cuestionar las versiones oficiales se ha convertido en foco de agresiones en el espacio digital y ha enfrentado desde el bloqueo informativo hasta la prohibición de acceso a Palacio Nacional”, acusa Cimac sin especificar.

También, afirma que estas prácticas no se limitan a la Presidencia de la República, sino que “son replicadas” en los estados del país y podrían derivar en otros mecanismos de violencia.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *