El juez de control Marco Antonio Fuerte confirmó la prisión preventiva justificada a Jesús Murillo Karam, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) tendrá 90 días naturales para realizar la investigación complementaria en el caso.

Según el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), el juez determinó esta acción “toda vez que no han variado de manera objetiva y suficiente las condiciones.

El sábado 20 de agosto, durante una primer audiencia, la FGR acusó exprocurador de presentar pruebas falsas para construir la “verdad histórica” en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

¿Qué probables delitos pesan sobre Murillo Karam?

El juez de control Marco Antonio Fuerte, vinculó a proceso al exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam, por tres delitos: contra la administración de justicia, tortura y desaparición forzada en el caso Ayotzinapa.

Apenas el sábado pasado, un día después de su detención, el juez ordenó que Murillo Karam permaneciera en el Reclusorio Norte ya que consideró que existía el riesgo de que se fugara.

Jesús Murillo Karam puede aceptar que hubo errores o fallas en la investigación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; sin embargo, “nadie ha podido tirar la verdad histórica”.

Durante su comparecencia, el exprocurador recordó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) ha estado presente a lo largo de la investigación, e incluso han buscado alternativas; sin embargo, todas las opciones se han caído.

Además dijo que han habido grupos de investigación procedentes de Argentina e interamericanos que han participado en la investigación, así como en la elección de lugares y la forma en la que se revisaron los restos para identificar a los estudiantes desaparecidos.

Murillo Karam se puede beneficiar

El exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, imputado por fraguar premeditada y dolosamente la verdad histórica de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, podrá acogerse bajo un criterio de oportunidad que otorga la Fiscalía General de la República (FGR), afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Esto con el objetivo de que revele datos sobresalientes sobre el caso así como los nombres de otros servidores públicos que hayan participado.

El presidente aseguró que todos los involucrados en el caso podrán acceder a este criterio e incluso alegar si están siendo injustamente juzgados.

“Inclusive sin acogerse, esto es un asunto de dignidad, si alguien está haciendo acusado injustamente tiene que hablar”, comentó.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.