La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, ha garantizado que, una vez asuma la presidencia, no dará órdenes a las Fuerzas Armadas que pongan en riesgo el orden constitucional. En un acto protocolario de despedida del presidente Andrés Manuel López Obrador con las Fuerzas Armadas, Sheinbaum expresó su respeto hacia las instituciones militares y su compromiso con la legalidad.
«Quiero que tengan la seguridad de que, por nuestro origen humanista y mi profundo respeto hacia nuestras fuerzas armadas, nunca emitiré una orden que vulnere el orden constitucional o los derechos humanos de nuestro pueblo,» afirmó Sheinbaum.
La próxima presidenta de México destacó la participación de las Fuerzas Armadas durante el mandato de López Obrador, incluyendo su involucramiento en campañas sociales, la construcción de infraestructura y tareas de seguridad pública. Sheinbaum subrayó que su gobierno continuará promoviendo la paz y la integridad, y aseguró que será un gobierno honesto que enorgullecerá al país.
El acto, celebrado en el Colegio Militar al sur de la Ciudad de México, contó con la presencia de 22,817 cadetes del sistema de escuelas militares. Además de López Obrador y Sheinbaum, asistieron las secretarias de Gobernación, Luisa María Alcalde; de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Isela Rodríguez; así como los actuales secretarios de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, y de Marina, Rafael Ojeda. También estuvieron presentes los futuros secretarios de Defensa Nacional y de Marina, Ricardo Trevilla y Raymundo Morales, respectivamente.