La suspensión temporal del Sistema CompraNet, anunciada por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), despierta preocupación, expresó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), pues indicó que esta herramienta es fundamental para garantizar que la información relacionada con los procesos de contratación sea accesible, confiable, verificable, veraz, oportuna y atienda las necesidades del derecho de acceso a la información de toda persona, en términos del artículo 15 de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Ante ello, el Pleno del INAI, como órgano garante del derecho a saber, hace un llamado respetuoso a la SHCP para que emprenda todas las acciones posibles y necesarias, que permitan reanudar el funcionamiento y operación del Sistema CompraNet.

Mediante un comunicado, el INAI recordó que la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública establece que todos los sujetos obligados deben publicar y mantener actualizada, en los respectivos medios electrónicos, entre otra, la información relacionada con los procedimientos de adjudicación directa, invitación restringida y licitación de cualquier naturaleza, incluyendo los expedientes y contratos respectivos. Sin embargo, “la suspensión indefinida del Sistema CompraNet limita esta posibilidad y restringe el derecho de acceso a la información“.

Detalló que de conformidad con los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que prevé el artículo 134 constitucional en materia de adquisiciones, arrendamientos, prestación de servicios y contratación de obra, el Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental, CompraNet, constituye una de las fuentes más importantes de rendición de cuentas en el país, ya que concentra información relacionada con los procedimientos y contrataciones que llevan a cabo la Administración Pública Federal, las entidades federativas y los municipios cuando realicen procedimientos con cargo total o parcial a recursos federales, así como los entes autónomos que sean usuarios.

 

Fallas técnicas

Este martes, la Secretaría de Hacienda declaró la suspensión temporal del sistema Compranet, debido a “fallas técnicas”.

Compranet es un sistema de información donde la ciudadanía y autoridades puede conocer las adquisiciones de todas las dependencias de gobierno, a nivel nacional, con datos de proveedores, costos, tiempos y contratos. Desde este sexenio, Compranet pasó de la Secretaría de la Función Pública a Hacienda.

En oficio dirigido a las autoridades de todo el país, Hacienda reconoce que desde el viernes se han detectado “fallas técnicas” en la plataforma tecnológica que hospeda la base de datos, limitando con ello su operación.

La suspensión incluye todos los actos de procedimientos de contratación, así como la carga de información.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.