El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que, a las 16:00 horas, se formó el Potencial Ciclón Tropical Uno en el noreste de la Península de Yucatán.

En un comunicado, indicó que sus desprendimientos nubosos generarán lluvias intensas en Quintana Roo y muy fuertes en Campeche y Yucatán.

Este es el primer sistema tropical en desarrollarse sobre el Océano Atlántico, en esta temporada, señaló.

Consideró que este sistema, generado a partir de la zona de baja presión remanente del huracán Agatha, se localiza actualmente a aproximadamente 120 kilómetros al nor-noroeste de Cozumel y a 50 km al suroeste de Cabo Catoche, en Quintana Roo.

“Tiene vientos máximos sostenidos de 55 kilómetros por hora (km/h), rachas de 75 km/h y desplazamiento hacia el norte a 7 km/h. Sus desprendimientos nubosos originarán lluvias intensas (de 75 a 150 milímetros [mm]) en Quintana Roo, muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Campeche y Yucatán, así como viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura en costas de Quintana Roo y Yucatán”, agregó.

Destacó que dichas precipitaciones generadas por este sistema podrían incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población a atender los avisos del SMN de la Conagua.

Además, pidió atender las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

“A la navegación marítima en las inmediaciones del sistema se le hizo un llamado a extremar precauciones por vientos y oleaje frente a las costas de los estados mencionados”, agregó.

Para más información sobre las condiciones meteorológicas consulta las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.