Para contribuir a la transformación y pacificación del país, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, propuso este jueves utilizar los millones de pesos congelados del crimen organizado para fortalecer los cuerpos de seguridad.

Durante la Reunión Plenaria de Morena, la secretaria de Seguridad planteó 12 modificaciones legislativas para “pacificar” a México.

Entre los cambios propuso fortalecer y equipar a policías, pero con cuentas congeladas de grupos delictivos: “Usar los millones de cuentas congeladas, procedentes del crimen organizado y del crimen de cuello blanco, para fortalecer a los cuerpos de seguridad siempre que se aprueben cambios a los artículos 61 y 115 de la Ley de Instituciones de Crédito”.

Además de reformar los artículos 45 y 51 de la Ley de Coordinación Fiscal para el refinanciamiento del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), para adelantar los recursos del 2023 y 2024 a los estados, en 2022, y así equipar a policías estatales y municipales.

En su participación, Rosa Icela Rodríguez solicitó el apoyo para la transición de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), pues busca “heredar una institución incorruptible, profesional, capacitada y que no esté sujeta a decisiones políticas, conforme a estándares internacionales en la materia”.

Por otra parte, la titular de la SSPC dijo que se continúa trabajado en la iniciativa de Ley General de Seguridad Privada para contar con un Registro Nacional de Empresas de Seguridad Privada y Personal Operativo, así como homogeneizar los procesos de autorización, registro y revalidación.

“México no está condenado a la guerra, está destinado a la paz. Nosotros jamás cruzaremos la línea entre servir al pueblo y servir al crimen. Porque tenemos una convicción real de que llegamos para transformar un país que nos fue heredado en condiciones vergonzosas. Nuestro compromiso es con la patria”, sostuvo.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.