El Servicio de Administración Tributaria (SAT) reportó que entre 2018 y 2021 el contrabando de combustibles se incrementó aproximadamente en un 122.7%, al pasar de 45.8 millones de barriles a 102 al año.

De acuerdo con el Prontuario Estadístico de Petrolíferos 2019, publicado por la Secretaría de Energía, la demanda real estimada para 2021 sería de 1.3 millones de barriles diarios, informó el SAT en su Informe Tributario y de Gestión del cuarto trimestre de 2021.

“La oferta legítima de combustible, compuesta por la producción Pemex y las importaciones alcanzó 375.7 millones de barriles. Es decir que el volumen del contrabando se estima hasta en 102 millones de barriles para 2021; equivalente al 27% de las ventas legítimas de combustibles; y al 41% de las importaciones legítimas de combustibles”, detalló la dependencia federal.

El SAT informó que en 2021 continuaron las acciones contra la corrupción y delitos. Se destacaron la presentación de 1 mil 41 denuncias ante la Fiscalía General de la República (FGR), que involucran a 1 mil 65 personas, de las cuales solo 218 (21%) han sido vinculadas a proceso, 6 servidores públicos, 108 personas físicas y 104 personas morales.

“De estos destaca la denuncia a un ex servidor público de alto mando acusado de delincuencia organizada con el contrabando de combustibles. Lo anterior es un gran acierto ya que para combatir la corrupción de raíz es necesario enfocar esfuerzos a la detención de altos mandos, toda vez que esto debilita realmente sus operaciones”, señaló la dependencia.

También se detectó que, desde 2020 se ha observado un incremento en las importaciones de lubricantes, sin que exista algún sustento en la actividad económica, y señaló que “estos productos no están sujetos al pago de IEPS, por lo que son usados como medio de evasión para introducir hidrocarburos a través de las aduanas terrestres”.

“En 2021, la recaudación de IEPS petroleros realizada en las aduanas, se redujo 58 mil 78 millones de pesos respecto al mismo periodo del año anterior. La caída principal ocurrió en las aduanas marítimas, la cual logró contenerse con el cambio de mandos a las aduanas. Lo anterior ocasionó que la introducción ilegal de combustibles modificara la logística de internación hacia las aduanas terrestres a través de pipas, inicialmente y en la actualidad por medio de carrotanques, principal medio de transporte de los lubricantes”, precisó el SAT.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.