El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que propondrá desmantelar la Estatua de la Libertad de Nueva York si Estados Unidos llega a condenar al periodista Julian Assange, fundador de Wikileaks.

“Ya hay que empezar con la campaña de si lo llevan (a Assange) a Estados Unidos y lo condenan a pena máxima y a morir en prisión, hay que empezar la campaña de que se desmonte la Estatua de la Libertad que entregaron los franceses y que está en Nueva York, porque ya no es símbolo de libertad”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador reprochó que grandes medios como el New York Times, el Washington Post, el Financial Times o El País no estén cubriendo el caso ni hayan solicitado que se le otorgue un indulto.

“Convocar a un encuentro de la prensa más importante del mundo para exhortar, pedir, llamar, para que se le otorgue un indulto a Assange. Si no lo hacen van a quedar manchados”, aseguró.

Dijo que planteará el caso de Assange con el presidente Joe Biden en su próxima visita a Washington y, en su momento, lo hizo con Donald Trump mediante un escrito, “pero no puede haber silencio”.

El presidente recordó que “fui atacado por la Iglesia o, para decirlo con precisión, por algunos jerarcas de la Iglesia en el 2006, que hicieron campaña en contra. Un cardenal, que está ahora jubilado, fue a decir a Roma, al embajador de Estados Unidos en Roma, de que yo era un peligro para México y que tenía el gobierno de Estados Unidos que intervenir para frenar nuestro movimiento”

Cuestionó: “¿Dónde está esa información? En los cables de WikiLeaks, ahí están. Por eso defiendo a Assange, entre otras cosas, porque ahí se hicieron denuncias sobre violación de derechos humanos, sobre intervencionismo, sobre represión y ahora resulta que el periodista más valiente, profesional, con más arrojo, está en la cárcel, y la gran prensa guarda silencio. ¿Dónde está la libertad de expresión? ¿Dónde está la defensa a la libertad de expresión?”.

Agregó que también consta que los cables que WikiLeaks dio a conocer hablan del fraude del 2006, “de cómo fueron distintos personajes a la embajada de Estados Unidos en México a confesarse. Esto que les estoy planteando del cardenal, ahí viene”.

Assange se enfrenta en Estados Unidos a 18 cargos penales y deberá responder por acusaciones de espionaje si finalmente es trasladado al país norteamericano. Se enfrenta a un total de 175 años entre rejas, aunque el gobierno estadunidense sostiene que probablemente sería condenado a una pena de entre cuatro y seis años.

Assange permanece encarcelado en Reino Unido desde abril de 2019, cuando fue arrestado después de casi siete años recluido en la Embajada de Ecuador en Londres.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.