Antonio Oseguera Cervantes, mejor conocido con Tony Montana, está siendo trasladado este 22 de diciembre en medio de un fuerte operativo que comenzó por la mañana en la Fiscalía Especializada en materia de Delincuencia Organizada (FEMDO), perteneciente a la Fiscalía General de la República (FGR) en la Ciudad de México. Presuntamente será llevado al penal del Altiplano.

Desde temprano, fuera de las instalaciones de la FGR fueron vistas camionetas blindadas del Ejército Mexicano con elementos fuertemente armados a bordo de ellas. El sitio también estaba custodiado por vehículos de la Guardia Nacional (GN).

El hermano de Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho y líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), fue detenido el pasado 20 de diciembre en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco. Tras ello fue trasladado a la CDMX.

Desde las primeras horas del día se sospechaba que el gran despliegue de miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Nacional podría estar relacionado con el traslado de Tony Montana.

Presuntamente, el hermano del líder del CJNG será trasladado al Centro Federal de Readaptación Social no. 1 Almoloya, mejor conocido como el penal del Altiplano.

Las instalaciones de la Fiscalía fueron custodiadas por un grupo de aproximadamente 20 elementos de la Guardia Nacional el 21 de diciembre, día en que Tony Montana fue presentado para declarar. Sin embargo, este 22 de diciembre que hubo una mayor movilización respecto a dicha ocasión, lo cual levantó sospechas sobre el traslado, que se confirmó pasadas las 17:00 horas.

Cómo fue la detención de “Tony Montana”

El hermano de El Mencho fue capturado el 20 de diciembre durante una operación conjunta entre la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) y la Guardia Nacional. Su detención ocurrió unos días después de que las autoridades señalaron al llamado cártel de las cuatro letras como el responsable de la desaparición del coronel José Isidro Grimaldo.

Tras su captura, la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena) señaló a Tony Montana como presunto operador logístico del CJNG, encargado de lavar dinero para la organización criminal. Además presuntamente era el encargado de acopiar armas en grandes cantidades para los enfrentamientos contra grupos rivales.

El presunto delincuente también está en el radar del Departamento de Tesoro de los Estados Unidos, organismo que lo ha relacionado con delitos como tráfico internacional de drogas y blanqueo de capital.

Su presunta labor en el CJNG se hizo pública tras la filtración de documentos de la Sedena, en agosto de este año. En el informe filtrado por el grupo Guacamaya se reveló que el grupo criminal sigue bajo el mando de El Mencho mientras que sus hermanos Antonio y Abraham compartían el mismo nivel jerárquico.

Con el fin de no ser detenido y pasar desapercibido ante las autoridades, Antonio Oseguera supuestamente se hacía pasar por un hombre llamado Joel Mora Garibay. Con esta doble identidad, se presume que obtenía información sobre los operativos de seguridad que se realizaban en el Área Metropolitana de Guadalajara.

La detención de Antonio Oseguera el 20 de diciembre fue la segunda en México, la primera fue en 2015 en Tlajomulco de Zúñiga. En esa ocasión fue capturado por su presunta responsabilidad en el delito de portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.

Sin embargo, con anterioridad fue detenido en el país vecino, Estados Unidos, por distribución de heroína y venta de drogas.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *