La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que Mario Delgado, presidente nacional de Morena, violó las reglas de promoción y difusión de la revocación de mandato debido a que trasladó en una camioneta a un grupo de personas para que fueran a votar a las urnas.

Aparte, Delgado también violó estas mismas reglas al difundir publicaciones en redes sociales y conceder entrevistas en las que estuvo invitando a la ciudadanía a participar en este ejercicio democrático.

Por estas violaciones, los magistrados del TEPJF le impusieron a Delgado una multa de 28 mil 866 pesos, mientras que al partido Morena lo multaron con 48 mil 110 pesos.

Mientras que, a diversos gobernadores, entre ellos a la jefa de gobierno de la ciudad de México, Claudia Sheinbaum, los magistrados determinaron que también cometieron infracciones durante la veda por la revocación de mandato, ya que difundieron logros y acciones del gobierno federal con el fin de beneficiar al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Entre estos gobernadores están Marina del Pilar Ávila, de Baja California; Rubén Rocha Moya, de Sinaloa; Rutilo Escandón, de Chiapas; Manuel Merino, de Tabasco, y Miguel Barbosa, de Puebla.

Además, por utilizar las redes sociales en favor de la revocación de mandato, los magistrados incluyeron en la lista de infractores a los gobernadores y gobernadoras de Campeche, Guerrero, Colima, Tlaxcala, Baja California Sur, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Sonora, Veracruz y Zacatecas.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.