Con 89 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones el Senado de la República aprobó por unanimidad, este jueves 3 de noviembre, el dictamen mediante el cual se establece que las vacaciones pagadas de los trabajadores del sector privado se dupliquen de seis a 12 días a partir del primer año de trabajo.

El dictamen, que reforma los artículos 76 y 78 de la Ley Federal del Trabajo, establece que se aumentará a los empleados dos días de vacaciones por cada uno de los siguientes cinco años subsecuentes, hasta llegar a 20 días. Dicho informe será turnado a la Cámara de Diputados para su análisis, discusión y votación.

De acuerdo con la senadora Patricia Mercado, impulsora de la iniciativa, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) recomienda 18 días de vacaciones desde el primer año de trabajo; sin embargo, en la Comisión de Trabajo se acordó dictaminar la reforma con 12 días como una consideración a las peticiones de distintas Cámaras empresariales.

“Porque, efectivamente, se resentirá un impacto en el corto plazo, pero en el mediano plazo verá un efecto positivo, un círculo virtuoso con personas que quieren quedarse a trabajar ahí en las empresas donde están, con menos rotación, con menos ausentismo, menos estrés y mejores relaciones laborales”, anticipó.

A punto de concluir la sesión del pleno, la discusión del dictamen se realizó a solicitud del coordinador de la bancada de Morena, Ricardo Monreal Ávila, quien destacó que siempre ha sido un “aliado” de los trabajadores.

“No se dejen manipular de los charros y de los corruptos que lastiman la inteligencia de los trabajadores. (…) A los trabajadores que vinieron aquí a manifestarse, quien los haya convocado, los engañaron; porque, aunque no hubieran venido, esta discusión se hubiera dado este día y lo hubiésemos aprobado. No nos vamos a dejar ni nos vamos a rajar. Voy a replicar cada una de sus falsedades y cada una de sus mentiras, porque no se vale que me utilicen política y electoralmente para descalificarme”, dijo.

El senador Monreal había sido señalado de querer mandar a la congeladora esta reforma, luego de que solicitó a la Mesa Directiva, que preside Alejandro Armenta, diferir “para dos sesiones consecuentes” la discusión en el pleno del dictamen.

El dictamen —que entrará en vigor el 1 de enero de 2023 o al día siguiente de su publicación si esto fuera en el año 2023— establece que las modificaciones serán aplicables a los contratos individuales o colectivos de trabajo vigentes a la fecha de entrada en vigor cualquiera que sea su forma o denominación, siempre que resulten más favorables a los derechos de las personas trabajadoras.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *