El diputado del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Javier López Casarín, exhortó a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) a dialogar con el gobierno de Estados Unidos el pago de la recompensa ofrecida por la captura de Rafael Caro Quintero.

El Departamento de Estado de los Estados Unidos de América había ofrecido por el narcotraficante, su objetivo prioritario, una recompensa de 20 millones de dólares por información para su captura y condena.

Incluso, aseguró que tenía evidencia que mostraba que, desde su liberación, Caro Quintero había reanudado sus actividades de narcotráfico y que lideraba al Cártel de Sinaloa junto a Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

En aquella ocasión, la DEA recnoció que era necesario detener a ‘El Mayo’ para dar un golpe efectivo contra el Cártel de Sinaloa. Por esta razón, en septiembre del año pasado, el Departamento de Estado de EU subió el monto de la recompensa por información que lleve su captura de 5 a 15 millones de dólares.

En un comunicado, el legislador lanzó la propuesta con el objetivo de entregar los recursos a las familias de los 14 marinos fallecidos tras la caída de un helicóptero de la Marina tras la detención del capo mexicano.

López Casarín reconoció la labor de los uniformados durante el operativo conjunto entre la Secretaría de Marina (SEMAR) y la Fiscalía General de la República (FGR).

El dispositivo de seguridad que se efectuó, el pasado 15 de julio, permitió ubicar en el poblado de San Simón, municipio de Choix, Sinaloa, al presunto narcotraficante, sobre quien recaen dos órdenes de aprehensión en México y una solicitud de detención, con fines de extradición, por parte de Estados Unidos.

El mismo día, la Secretaría de Marina informó que uno de sus helicópteros Black Hawk, se accidentó en Los Mochis, Sinaloa. En la aeronave viajaban 15 marinos que participaron en el operativo, 14 de los cuales fallecieron, mientras que el único sobreviviente fue hospitalizado por la gravedad de las lesiones.

Actualmente, Rafel Caro Quintero se encuentra recluido en el penal de máxima seguridad de El Altiplano, en el Estado de México, y ya fue notificado sobre la solicitud de extradición por parte de las autoridades de los Estados Unidos.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.