Al reincorporarse a su escaño en el Senado, Jaime Bonilla se lanzó duro en tribuna en contra de su sucesora, la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda, a quien acusó de tener arreglos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

“Lo que sucedió en Baja California no fue una casualidad… Fue un acto que se coordinó por los cárteles como un reclamo al gobierno de Baja California”, denunció durante su primera intervención en la sesión de este miércoles de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Lo anterior tras su regreso al Senado por orden del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), pese a pedir licencia de manera indefinida en el Senado para asumir la gubernatura de Baja California en 2019.

“Lo que pasó en Baja California tenía que haber sido un arreglo previo de los cárteles, en lo particular, el CJNG, donde le hizo un reclamo en una manta inmensa, con señalamientos particulares con nombre y apellido, donde le dice que violó el acuerdo”, dijo el exgobernador del estado.

En medio de un debate sobre la inseguridad en el país, el senador morenista aseguró que “es imposible que las policías municipales, estatales y federales, con la inteligencia que tienen, no hubieran sabido lo que iba a pasar”.

“Si no sabían, todavía está peor. ¿En manos de quién estamos?”, remató.

Dijo que en Baja California se “optó por un esquema” idéntico al del secretario de seguridad pública del sexenio calderonista Genero García Luna y reveló que el presidente Andrés Manuel López Obrador le dijo en una reunión a María del Pilar Ávila “que eso no funciona”.

“Un esquema panista que le dio al traste por muchos años a Baja California”, recordó Bonilla.

“El fiscal de Baja California (Ricardo Iván Carpio Sánchez), del cual se violó la constitución porque no tenía la edad, ha sido señalado muchas veces de tener acuerdos con los cárteles”, afirmó.

Bonilla es investigado por el actual gobierno de Baja California por presuntos actos de corrupción durante su administración, pero goza de fuero constitucional como senador.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.