El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, anunció que no asistirá a la Cumbre de las Américas que se realizará en junio en Estados Unidos.

A través de diversas publicaciones en Twitter, Díaz-Canel afirmó que Estados Unidos creó esta Cumbre para no ser inclusiva y con la intención de excluir a varios países como Cuba.

También es conocido que Estados Unidos ha estado realizando intensas gestiones y ha ejercido brutales presiones, a fin de desmovilizar los justos y firmes reclamos de la mayoría de los países de la región de que la Cumbre debe ser inclusiva.

El presidente cubano agradeció el apoyo “valiente” de los países que han levantado su voz contra las “exclusiones” de Estados Unidos.

Díaz-Canel finalmente expresó:

Puedo asegurar que en ningún caso asistiré. Como siempre ocurrió en el pasado, la voz de Cuba se hará escuchar en la IX Cumbre de las Américas.

A finales de abril, un funcionario de alto rango del Departamento de Estado estadounidense dijo que seguramente Cuba, Nicaragua y el gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela no serían invitados.

En respuesta, el presidente López Obrador expresó que ninguna nación debe ser excluida de la reunión, por lo que no asistiría si no son invitadas todas las naciones de la región.

A las críticas de México se han sumado Argentina, Chile, Honduras y Bolivia. El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, dijo que “no le interesa” asistir a la Cumbre.

Este miércoles durante su tradicional conferencia matutina, López Obrador acusó que hay grupos de interés que quieren que fracase la Cumbre de las Américas o que esperan que no asistan todos los mandatarios del continente.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.