Shuan Shuan, la panda gigante más longeva de México, falleció este miércoles, informó la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Este miércoles Shuan Shuan celebró su último cumpleaños en el Zoológico de Chapultepec, junto a miles de personas. Pocas horas después, falleció en el recinto.

De acuerdo con la secretaría, vivió su último día “lleno de alegría”, rodeada de dibujos y un pastel gigante, con dátiles y manzana; su alimento favorito.

“El día de hoy despedimos a Shuan Shuan con un inmenso agradecimiento por enseñarnos sobre la conservación de su especie, una panda que representó un símbolo de la amistad de México y China”, expresó la Sedema en un comunicado.

El organismo la describió como un panda con muy buen apetito, así como muy activa y juguetona durante toda su vida. Sin embargo, también podía permanecer más de 2 horas descansando, arriba de su tarima.

Shuan Shuan vivió 35 años, más del doble de años que en promedio vive su especie en su hábitat natural, que es de 15 de años. Así, se convirtió en el ejemplar de esta especie más longeva del país.

También es una de las pandas gigantes que han alcanzado una de las mayores edades fuera de China.

“Honramos la larga vida de Shuan Shuan”, escribió la Sedema en redes sociales. “Hasta siempre”, añadió.

Igualmente reiteró su compromiso para mantener los trabajos por la conservación de la vida y el bienestar de las diferentes especies silvestres como los Pandas Gigantes.

La historia de los pandas gigantes en el país comenzó casi 50 años atrás, cuando México restableció sus relaciones diplomáticas con China, el 10 de septiembre de 1975.

En este contexto, llegaron los pandas Ying Ying y Pe Pe, padres de Shuan Shuan, que representaron los embajadores de la buena voluntad y amistad entre ambos países, señaló la Sedema.

Tiempo después nació la de su especie en el país: Tohuí, hermana de Shuan Shuan. Esta a su vez, dio a luz a Xin Xin, quien también cumplió 32 años este miércoles.

Shuan Shuan fue la séptima y última cría de los pandas Pe-Pe y Ying-Ying. Su nombre significa “doble doble” y fue bautizada así porque tuvo un gemelo cuando nació el 15 de junio de 1987.

“En total, en el Zoológico de Chapultepec, con el paso de los años nacieron ocho crías”, detalló la Sedema.

El cumpleaños de Shuan Shuan coincidió con la conmemoración del 99 aniversario del Zoológico de Chapultepec.
Actualmente hay más de mil 800 pandas gigantes en vida silvestre en China, su país de origen y más de 500 en centros de reproducción y zoológicos, debido a que, hasta el año pasado, eran una especie en peligro de extinción.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.