Los restos de Ravenser Odd, una ciudad portuaria de Gran Bretaña que fue literalmente tragada por el Mar del Norte en 1362, fueron encontrados por arqueólogos. Se trata de una ciudad medieval desaparecida hace más de 650 años.

El Cordillerano publicó el 14 de junio pasado que los investigadores aseguraron que el hallazgo sería tan legendario como el descubrimiento de Pompeya, después de que fuera enterrado bajo los escombros volcánicos, o como descubrir la propia Atlántida: la “Atlántida de Yorkshire”.

Señaló que la noticia impactó ya que los historiadores creían que lo que quedaba de la ciudad se encontraba en el fondo del mar a unos dos kilómetros de la costa.

Los investigadores que lideraron esta búsqueda indican que está mucho más cerca de la orilla. Ocurre que hallaron rocas y mampostería sólo a unos metros de la costa y a muy pocos metros por debajo de la superficie del agua.

Ravenser Odd fue fundada en 1235 en Spurn Head, una península en el Mar del Norte. La ciudad fue, en su momento, un importante lugar de parada para los barcos de pesca y los buques de carga que se asentaban en la desembocadura del estuario Humber, informó The Mirror.

Tanto así, que era la ciudad principal de la zona, que se encontraba “inundada” de navío de carga, de pesca y almacenes, señaló.

Añadió que, en su momento, Ravenser Odd fue un importante puerto marítimo. Rivalizó y luego superó a Hull y Grimsby y, en el proceso, hizo crecer las fortunas de muchos comerciantes.

“El pueblo le dio dos diputados al Parlamento, tenía capilla, dos mercados cada semana y una feria anual. Incluso, tenía un juzgado y una cárcel. Sus barcos ocuparon un lugar destacado en los conflictos con Escocia a principios del siglo XIV y, sin embargo, en 50 años, desapareció”, explicó el historiador Phil Mathison a The Sun.

La reputación que alcanzó Ravenser Odd fue tal, que llegó a ser nombrada por William Shakespeare, el gran dramaturgo inglés, en sus obras históricas “La tragedia del rey Ricardo II” y “Enrique VI”.

El 24 de marzo, National Geographic en español publicó que Ravenser Odd quedó completamente sepultado bajo el agua hace 780 años.

“Hoy, se le conoce como la ‘Atlantis’ real del Reino Unido.

El pueblo estuvo perdido por casi un milenio. Construido en la Edad Media, Ravenser Odd sucumbió ante la fuerza de las olas que se estrellan en las costas de Yorkshire, al norte del Reino Unido. Así, quedó completamente sepultado bajo el mar. A pesar de que hoy está desierto, hace 787 años sostuvo mercados tumultuosos, prisiones de alta seguridad, e incluso tuvo un malecón para detener el envite de las corrientes marinas”, destacó.

Según explicó Daniel Parsons, sedimentólogo de la Universidad de Hull, el pueblo dio hogar a más de 400 hogares en su momento de mayor apogeo. Se fundó en 1235, al norte del Humber River. Por ello, el pueblo medieval se vio ampliamente beneficiado por el tráfico constante de la ruta mercantil que pasaba por ahí.

“Ni siquiera toda la riqueza y bonanza que se decantaron del tráfico mercantil pudieron salvar a Ravenser Odd de las inundaciones constantes. A partir del siglo XIV, según los registros nacionales, parte de la costa del Humber empezó a erosionarse. Esto provocó que, cada vez con más fuerza, los pobladores se enfrentaran a la destrucción de sus hogares”, añadió.

El río se desbordaba tan frecuentemente, que el pueblo quedó abandonado para 1362. Después de una tormenta particularmente devastadora, la gente optó por salir huyendo de ahí para siempre.

Toda la industria pesquera y mercantil que se había desarrollado hasta entonces se vino abajo por completo.

Arqueólogos contemporáneos se empeñaron en encontrar vestigios de Ravenser Odd, a la que apodan la ‘Atlantis’ de Yorkshire, por haber quedado sepultada bajo las aguas. El hallazgo les emociona, ya que es una de las ciudades más antiguas del Reino Unido. Datada de la Edad de Bronce, podría esconder vestigios de ocupaciones de diferentes épocas.

En medio de la crisis climática global, los arqueólogos piensan que este pueblo medieval podría ser un espejo de lo que las ciudades europeas contemporáneas podrían vivir en un futuro próximo.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.