Este martes 1 de noviembre el asteroide 2022 RM4 “potencialmente peligroso” vuelve a pasar cerca de la tierra, de acuerdo con datos del Centro para el Estudio de Objetos Próximos a la Tierra (CNEOS, por sus siglas en inglés) de la NASA.

Fuentes consultadas por la agencia EFE señalan que no existe ningún peligro potencial para la Tierra.

Fue identificado por primera vez el 12 de septiembre. Tiene un diámetro de entre 330 y 740 metros. Se le clasificó como NEO –es decir, objeto próximo a la Tierra– y como PHA, es decir, potencialmente peligroso.

Inició su aproximación desde el 31 de octubre, pero su máxima aproximación ocurre este martes 1 a las 12:26 horas del centro de México, a una distancia de 2.3 millones de kilómetros, unas seis veces la distancia entre la Tierra y la Luna. Su velocidad es de 484 mil 500 kilómetros por hora; es decir, 69 veces la velocidad del sonido.

Es del tamaño del rascacielos de Emiratos Árabes Unidos, el Burj Khalifa, de 850 metros de alto.

Del millón de asteroides que se tiene contemplados en el sistema solar, 30 mil están catalogados como NEO (Near Earth Object), de acuerdo con la estadística de la NASA actualizada el domingo 30 de octubre.

La clasificación quiere decir que las órbitas de estos asteroides pasan, en términos astronómicos, cerca de la tierra.

La otra clasificación, los PHA (Potentially Hazardous Asteroids) o Asteroides Potencialmente Peligrosos son los que están más cercanos a la Tierra. Se conocen 2 mil 200, con órbitas cercanas a los 7.5 kilómetros y con diámetros de más de 150 metros.

Con el propósito de poner a salvo al planeta en caso de emergencia, la NASA trabaja en un método de seguridad para desviar su trayectoria.

La NASA coloca como NEO a todo lo que se mueva a menos de 193 millones de kilómetros de la Tierra y clasifica como PHA a cualquier objeto que se cubre con la órbita terrestre a menos de 7.5 millones de kilómetros.

La NASA sigue la ubicación y la órbita de 28 mil asteroides con un sistema llamado ATLAS (Sistema de Última Alerta de Impacto Terrestre de Asteroides) formado por cuatro telescopios capaces de escanear el cielo las 24 horas del día.

ATLAS comentó a funcionar en 2017 y ya ha detectado 700 asteroides y 66 cometas cercanos a la Tierra. Dos de estos asteroides, el 2019 MO y 2018 LA, chocaron contra el planeta, el primero frente a las costas de Puerto Rico y el segundo cerca de la frontera frente a Botswana y Sudáfrica. Eran pequeños y no causaron daños.

“El asteroide 2022 RM4 pasará a menos de 6 distancias lunares este martes. Esto está muy cerca para un asteroide de este tamaño. Posiblemente tan grande como 740 metros, es mucho más grande que el asteroide de 50 metros que creó el cráter Meteor en Arizona”, escribió Tony Dunn, astrónomo y físico, en redes sociales.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *