La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles que ya se ha solicitado el apoyo del Comité de Ética para revisar el tema del supuesto plagio en la tesis de Xóchitl Gálvez, quien es coordinadora del Frente Amplio por México y aspirante presidencial.

“Ante las recientes publicaciones en algunos medios de comunicación y redes sociales aludiendo a la presunta falta de integridad y honestidad académica en la presentación del informe escrito, correspondiente al trámite de titulación por trabajo profesional de la egresada Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, pidió al director de la Facultad de Ingeniería, José Antonio Hernández Espriú, turne el asunto tanto al Comité de Ética como al Consejo Técnico de esa entidad, a fin de que se realice el análisis que corresponda”, señala la UNAM en un comunicado.

Gálvez Ruiz, que cuenta con el título de ingeniera, reconoció este mismo miércoles, en comentarios al llegar a la Cámara de Diputados, que había cometido un error.

“Sí la pendejié, debí poner de dónde era, la verdad”, dijo la senadora panista.

También explicó que la mayor parte de su trabajo de tesis está basado en manuales sobre política en materia ambiental.

Ante las acusaciones de plagio, la aspirante presidencial opositora ha negado la situación. Y ha explicado que su título como licenciada en ingeniería en computación lo obtuvo por experiencia profesional.

También añadió que sí tomó seis párrafos del Programa Especial de Cambio Climático 2009-2012 del gobierno, un informe que tiene en total 77 hojas.

“O sea, la verdad de las cosas es que yo el título lo obtuve por experiencia profesional, y ese título se obtiene presentando casos prácticos que te acreditan que tienes experiencia como ingeniera”, explicó en un video en redes sociales el 19 de septiembre.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *