Los cigarrillos electrónicos o vapeadores promueven arritmias y disfunción eléctrica en el corazón, de acuerdo con un nuevo estudio de la Universidad de Louisville (UofL), realizado en el Instituto Christina Lee Brown Enviromet.

El estudio realizado en ratones y publicado en la revista Nature Communications arrojó que estos pueden alterar la conducción eléctrica del corazón o provocar un paro cardiaco repentino, pues la frecuencia cardiaca se ralentizó durante las exposiciones a las bocanadas de humo de los vapeadores, publicó Global Media.

“La exposición a corto plazo de ratones a los aerosoles de los cigarrillos electrónicos alteró su ritmo cardiaco, causando arritmias cardiacas en forma de latidos omitidos y latidos prematuros.

“Nuestros hallazgos demuestran que la exposición a corto plazo a los cigarrillos electrónicos puede desestabilizar el ritmo cardiaco a través de sustancias químicas específicas dentro de los líquidos electrónicos”, señaló el profesor asistente en el Departamento de Fisiología de la UofL, Alex Carll, y quien dirigió el estudio.

Señaló que estos hallazgos sugieren que el uso de cigarrillos electrónicos con ciertos sabores o vehículos solventes pueden alterar la conducción eléctrica del corazón y provocar arritmias. Estos efectos pueden aumentar el riesgo de fibrilación auricular o ventricular o un paro cardiaco repentino.

Los investigadores indicaron que en su estudio fueron probados los impactos cardiacos de los aerosoles de cigarrillos electrónicos inhalados únicamente a partir de dos ingredientes principales: propilenglicol sin nicotina y glicerina vegetal y de líquidos electrónicos saborizados que contenían nicotina.

Descubrieron que, con todos los aerosoles de cigarrillos electrónicos, la frecuencia cardiaca de los animales se ralentizó durante las exposiciones a las bocanadas de humo y se aceleró después.

Aunque la investigación se realizó en ratones, los resultados, dijeron, son lo suficientemente sólidos como para entender el daño en la salud que provoca usar este tipo de dispositivos.

“El estudio fue concluyente con el hecho de que inhalar vapor de cigarrillos electrónicos o vapeadores sí puede alterar el funcionamiento cardiaco, produciendo arritmias en quienes usan estos dispositivos”, añadió.

Entre las sustancias que contienen estos dispositivos está la nicotina y otras sustancias adictivas. El propilenglicol y la glicerina vegetal –con las que hicieron el estudio–, son sustancias usadas para producir niebla escénica o teatral.

También pueden contener:

— Compuestos orgánicos volátiles que ocasionan irritación en los ojos, la nariz y la garganta, así como dolores de cabeza, náuseas, daño en el hígado, riñón y el sistema nervioso.

— Formaldehído que causa cáncer si el líquido se sobrecalienta o cuando no alcanza el elemento calefactor.

— Productos químicos saborizantes, cuya toxicidad varía de unos a otros, pero hay sabores que contienen diferentes niveles de diacetilo, un químico relacionado con una enfermedad pulmonar grave llamada bronquiolitis obliterante.

 

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *