En México se han confirmado 386 casos de la llamada viruela del mono, los cuales se han reportado en al menos 24 estados del país, informó hoy la Secretaría de Salud.

En su Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica detalló que, hasta ayer lunes 22 de agosto, hubo un total de 862 personas que cumplían con la definición de caso probable de esta viruela, de los cuales 386 fueron confirmados, mientras que 172 están en estudio y 304 se descartaron.

Entre los estados más afectados destaca la Ciudad de México, con 209 pacientes; Jalisco registra 69 casos; Yucatán 20; Quintana Roo 12; Estado de México 21; Nuevo León siete; Baja California ocho; Chiapas cinco y Veracruz también cuatro. Con cuatro casos se encuentra Puebla y Tabasco; Morelos tres y dos casos en Colima, Chihuahua, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa y Sonora. Hay un caso en Aguascalientes, Baja California Sur, Coahuila, Michoacán y San Luis Potosí.

Hasta el momento, la Secretaría de Salud señaló que no se han reportado defunciones por dicho contagio. Sin embargo, informó que se tiene el reporte de una persona que falleció por choque séptico, neumonía adquirida e infección por el virus de inmunodeficiencia adquirida (VIH), a quien se le aplicó una prueba de viruela del mono que resultó positiva.

Por tal motivo, concluyó, un grupo de expertos en infectología está analizando este caso para “dictaminar si existe causa atribuible a la infección por virus de la viruela símica”.

Por Staff

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.